Journal: | Pensamiento psicológico |
Database: | CLASE |
System number: | 000306800 |
ISSN: | 1657-8961 |
Authors: | Furlan, Luis Alberto1 Sánchez Rosas, Javier Heredia, Daniel Piemontesi, Sebastián Illebele, Alejandro |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina |
Year: | 2009 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 5 |
Number: | 12 |
Pages: | 117-124 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Diversas investigaciones coinciden en señalar que la elevada ansiedad frente a los exámenes está asociada a la baja habilidad para el estudio y al uso de estrategias superficiales de procesamiento de la información, existendo influencias recíprocas entre dichas variables. De acuerdo a esta perspectiva, se evaluó el uso de estrategias de aprendizaje en 816 estudiantes universitarios con elevada, media o baja ansiedad frente a los exámenes. Adicionalmente, se analizaron las relaciones entre las cuatro dimensiones de la ansiedad y las estrategias de aprendizaje. Los estudiantes con elevada ansiedad utilizaron más frecuentemente estrategias de repetición y búqueda de ayuda académica y los de baja ansiedad, estrategias de estudio reflexivo. La falta de confianza correlacionó negativamente con estrategias de estudio reflexivo, repetición, búsqueda de ayuda académica y regulación del tiempo y esfuerzo. En sentido opuesto, la preocupación se asoció positivamente con tres de estas estrategias |
English abstract | Several studies coincidently affirm that a high test anxiety is associated, en general, to low study skills and the use of surface information processing strategies, existing reciprocal influences between these variables. According to this perspective, learning strategies were evaluated in 816 high, medium and low test anxious university students. Additionally, relationships between four test anxiety dimensions and learning strategies were analyzed. High tests anxious students used more frequently, rehearsal and academic help seeking strategies, and low anxious, reflexive strategies. Lack of confidence correlated negatively with reflexive study strategies, rehearsal, academic help seeking, and time and effort managing. In opposite way, worry correlated positively with three of those strategies |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Pedagogía, Educación superior, Evaluación educativa, Estrategias de aprendizaje, Ansiedad, Exámenes, Estudiantes universitarios |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |