Hacia una conceptualización de la cultura psicopedagógica en profesores de la escuela pedagógica



Document title: Hacia una conceptualización de la cultura psicopedagógica en profesores de la escuela pedagógica
Journal: Pedagogía y sociedad (Sancti Spiritus)
Database: CLASE
System number: 000468889
ISSN: 1608-3784
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Departamento de Educación Infantil, Sancti Spíritus. Cuba
2Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Departamento de Educación Especial, Sancti Spíritus. Cuba
Year:
Season: Mar-Jun
Volumen: 21
Number: 51
Pages: 239-256
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract En el artículo, las autoras ofrecen a los lectores un resultado parcial de su investigación, relacionado con la conceptualización de la cultura psicopedagógica en profesores que se desempeñan en escuelas de Formación de Maestros Primarios del Nivel Medio. El trabajo presenta un análisis teórico por etapas, de los antecedentes de la cultura y la psicopedagogía, que debe dominar el profesor para el desempeño de su función profesional, y la fundamentación de cómo esos contenidos deben ser incorporados progresivamente al modo de actuación profesional, hasta convertirse en cultura, a partir del análisis de los principales criterios asumidos en la información bibliográfica consultada. En este contexto se elabora el constructo cultura psicopedagógica, considerada una herramienta y una filosofía de trabajo para el profesor. Se valora además cómo consolida la identidad profesional y coadyuva al perfeccionamiento del desempeño profesional. El objetivo general del artículo, está dirigido a fundamentar los elementos teóricos que sustentan la formación de la cultura psicopedagógica en los profesores de la escuela pedagógica
English abstract In this article, the authors offer to readers a partial result of the research, related to the conceptualization of the psychopedagogical culture in professors who work in Primary Teacher Training Schools of the Intermediate Level. The article presents a theoretical analysis by stages of the culture and psychopedagogicalʼs antecedents that a professor must know very well for the performance of his professional function; as well as the foundation of how those contents should be progressively incorporated to the professional performance mode, until becoming in culture, based on the analysis of the main criteria assumed for the approach of the consulted bibliography. In this context, the psychopedagogical culture construct is elaborated and considered as a tool and a work philosophy for the teacher. It is also valued how it consolidates the professional identity and contributes to the improvement of professional performance. The general objective of the article is focused on basing the theoretical elements that support the psychopedagogical culture training in teachers of the pedagogical school
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Psicología educativa,
Profesores,
Desempeño profesional,
Formación psicopedagógica,
Identidad profesional,
Actuación profesional
Full text: Texto completo (Ver HTML)