Revista: | Paulo Freire revista de pedagogía crítica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481253 |
ISSN: | 0719-8019 |
Autores: | Rivera Mejías, Sandra |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 21 |
Paginación: | 46-61 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Desde 1988 que el SIMCE está instalado como sistema de evaluación que mide a los establecimientos en el sistema educativo chileno. Actualmente, tener un mal rendimiento en esta evaluación tiene consecuencias negativas tanto para el colegio como para los profesores. Incluso,de manera indirecta, las tiene para los estudiantes, en aquellos contextos en que se incentiva una enseñanza centrada en su entrenamiento. Es por ello por lo que algunas instituciones escolares han enfocado su labor en función de obtener un buen resultadoen dicha prueba, realizando prácticas de entrenamiento estilo SIMCE, para que los estudiantes se familiaricen y practiquen bajo la dinámica de esta evaluación. Lo anterior se observó en una instancia de práctica profesional realizada en 2017 con un primero medio en la clase de Lengua y Literatura, en un colegio particular-subvencionado de Santiago. En este contexto la autora implementó un enfoque de evaluación formativo, que encontró límites y resistencias desde las prácticas evaluativas instaladas en el establecimiento que tienen consecuencia en la capacidad de argumentar de los estudiantes. En ese sentido, el presente artículo trata sobre las tensiones que emergen en la práctica entre dos maneras distintas de observar el aprendizaje y de trabajar la evaluación, específicamente entre métodos que tienen la finalidad de entrenar para obtener buenos resultados SIMCE y el enfoque de Evaluación para el Aprendizaje (EpA) |
Resumen en inglés | Since 1988, SIMCE has been installed as an evaluation system that measures the educational establishments in the Chilean educational system. Currently, having a poor performance in this evaluation has negative consequences for both, school and teachers. Even, indirectly, it has them for students, in those contexts in which a teaching centered on their training is encouraged. That is why some school institutions have focused their work on obtaining a good result in this test, making SIMCE-style training practices, so that students become familiar and practice under the dynamics of this evaluation. The above was observed in an instance of professional practicum done in 2017 with a ninth grade (first year of middle school) in the Language and Communication class, in a subsidized private school in Santiago. In this context, the author implemented a formative evaluation approach to conduct an exploratory study, which found limits and resistances from the evaluationpractices installed in the establishment. In this sense, this article deals with the tensions that emerge in practice between two different ways of observing learning and working with evaluation, specifically between methods that have the purpose of training to obtain good results SIMCE and the evaluation approach assessment for learning. The results, analyzed qualitatively, find mainly tensions between the purposes of the SIMCE and the evaluative practices of the school and resistance of the students towards formative evaluative practices |
Disciplinas: | Educacíón |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Evaluación formativa, Escuelas privadas, Aprendizaje, Argumentación, Educación básica, Chile |
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