Representaciones sobre el ejercicio de la docencia en contextos de vulnerabilidad de profesores de ciencias sociales en práctica



Document title: Representaciones sobre el ejercicio de la docencia en contextos de vulnerabilidad de profesores de ciencias sociales en práctica
Journal: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Database:
System number: 000559672
ISSN: 0327-6147
Authors: 1


Institutions: 1Universidad Católica del Maule, Facultad de Educación, Chile
Year:
Season: Jun
Number: 33
Pages: 64-82
Country: Argentina
Language: Español
Spanish abstract El artículo aborda los procesos de práctica profesional de estudiantes de pedagogía de nivel medio en escenarios de vulnerabilidad. Mediante un enfoque cualitativo sustentando en entrevista y análisis de contenido, se concluye una representación de la docencia caracterizada por la multiplicidad de tareas que supone el rol docente; la complejidad insospechada de la tarea en estos contextos; la implicación personal y el posicionamiento ético que les demanda.
English abstract The following article discusses the history teachers' professional practicum process of mid-level in vulnerability scenarios. Through a qualitative approach based on an interview and content analysis, it is concluded a representation of teaching characterized by the multiplicity of tasks which is the teacher's role; the unexpected complexity of the task in these contexts; the personal involvement and the ethical position that demands them.
Other abstract L'article suivant traite du processus de stage professionnel des professeurs d'histoire de niveau intermédiaire dans les scénarios de vulnérabilité. Par une approche qualitative basée sur une interview et une analyse de contenu, on conclut une représentation de l'enseignement caractérisé par la multiplicité des tâches qui est le rôle de l'enseignant; La complexité inattendue de la tâche dans ces contextes; L'implication personnelle et la position éthique qui les exige.
Keyword: Vulnerabilidad,
Representaciones,
Docencia,
Práctica,
Chile
Keyword: Vulnerability,
Representations,
Teaching,
Practice,
Chile
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)