Revista: | Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000559657 |
ISSN: | 0327-6147 |
Autores: | Labarthe, José Tomás1 Vásquez, Luis Herrera1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Chile, |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jun |
Número: | 31 |
Paginación: | 19-37 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El presente estudio cuasi experimental y cuantitativo tiene por objetivo comprobar la efectividad del taller de escritura creativa, como estrategia pedagógica, que contribuye a desarrollar la capacidad creativa y las habilidades de escritura en tercero medio del Instituto San Martín de Curicó. Se ha seleccionado una muestra de 58 estudiantes, entre 16 y 17 años, conformando un grupo de control y otro cuasi experimental, desarrollando en el segundo talleres de escritura creativa durante 6 meses. La experimentación indicó que la implementación de talleres de escritura creativa puede desarrollar la capacidad creativa y las habilidades de escritura de los estudiantes, potenciando el pensamiento divergente al finalizar la intervención de talleres. Se sugiere un empoderamiento docente que los capacite y permita aplicar estrategias didácticas de taller creativo para el desarrollo de habilidades escriturales, resolución de problemas y amplitud de puntos de vista en virtud del pensamiento divergente. |
Resumen en inglés | The objective of the following almost experimental and quantitative study was to ascertain the effectiveness of the creative writing workshop as a teaching strategy. Identifying if this initiative would substantially contribute to the development of the creative capacity and the writing abilities of the third year high school students of the San Martín de Curicó Institute was a primary goal. A sample of 58 students was selected, between 16 to 17 years old, which made up a control group as well as an almost experimental group. Only the almost experimental group underwent 6 months of creative writing workshops. The experience showed that the implementation of such workshops could develop the creative capacity and the writing abilities of the students, boosting their divergent thinking by the end of the workshops intervention. As a result we recommend an educational empowerment program, which will train teachers and allow them to apply creative workshop instructional strategies. It is our belief that this will also contribute to the development of their writing abilities, problem solving and a broad scope of points of views, in pursuit of divergent thinking. |
Otro resumen | La recherche quasi expérimentale et quantitative ici présentée a pour objectif de vérifier l'effectivité de l'atelier d'écriture créative, en tant que stratégie pédagogique qui contribue à développer les capacités créatives et d'écriture en troisième medio de l'Institut San Martin de Curico. Un groupe de 58 étudiants de 16 à 17 ans a été sélectionné pour conformer un groupe de contrôle et un deuxième quasi expérimental. Dans ce dernier ont eu lieu des ateliers d'écriture créative pendant six mois. L'expérimentation a indiqué que la mise en place de ces ateliers peut développer les capacités créatives et d'écriture des étudiants, favorisant la pensée divergente à la fin des ateliers. Il serait souhaitable une formation pédagogique pour ces étudiants qui leur permettrait d'appliquer des stratégies didactiques d'atelier créatif pour développer des moyens d'écriture, la résolution de problèmes et la diversification de points de vue de la pensée divergente. |
Palabras clave: | Creatividad en el aula, Educación artística, Escritura creativa, Pensamiento divergente |
Keyword: | Artistic education, Creative writing, Creativity in the classroom, Divergent thinking |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |