Document title: La identidad lingüística del contexto escolar
Journal: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Database:
System number: 000559648
ISSN: 0327-6147
Authors: 1
2
3
4
5
Institutions: 1Universidad Autónoma de Chile, Talca.
2Liceo Pablo Neruda, Talca.
3Liceo Juan Gomez Millas Orilla de Maule, San Ignacio.
4Sociedad Exportadora Fénix Ltda, Romeral.
5Colegio Macchu Picchu,
Year:
Season: Jun
Number: 29
Pages: 65-88
Country: Argentina
Language: Español
Spanish abstract Entendiendo la identidad lingüística como el vínculo y sentido de pertenencia de un individuo o institución con las particularidades verbales de la comunidad de habla, este artículo tiene por objetivo analizar la identidad lingüística de establecimientos escolares urbanos de la ciudad de Talca, Chile. El estudio se ha realizado desde un enfoque cualitativo entrevistando a estudiantes de 29 escuelas de distintas dependencias administrativas: municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. Los resultados evidencian una identidad lingüística marcada por la asimetría entre funcionarios escolares y estudiantes, comparaciones y fomento de la competencia, que disminuyen el compromiso y sentido de pertenencia de los informantes, poniendo en riesgo el éxito escolar. Por el contrario, felicitaciones, altas expectativas y prácticas discursivas positivas generan en los estudiantes empatía con la identidad lingüística. Se sugiere reflexionar sobre la intención pedagógica de las decisiones verbales, desechando emisiones que reproducen un contexto de autoritarismo, jerarquías y competitividad.
English abstract Understanding linguistic identity as the bond and sense of belonging to an individual or institution with verbal peculiarities of the speech community, this article aims to analyze the linguistic identity of urban schools of the city of Talca, Chile. The study was conducted from a qualitative approach to interviewing students from 29 schools in different administrative units: municipal, subdized and private paid. The results show a linguistic identity marked by the asymmetry between school officials and students, comparisons and promoting competition, lowering the commitment and ownership of the informants, jeopardizing school success. By contrast, congratulations, high expectations and positive discursive practices generate empathy in students with linguistic identity.It is suggested to reflect on the pedagogical intention of verbal decisions, discarding emissions that play a context of authoritarianism, hierarchy and competitiveness.
Other abstract Comprendre l'identité linguistique comme le lien et le sentiment d'appartenance à un individu ou une institution avec des particularités verbales de la communauté de la parole, cet article vise à analyser l'identité linguistique des écoles urbaines de la ville de Talca, Chili.L' étude a été réalisée à partir d'une approche qualitative aux étudiants d'entrevue de 29 écoles dans différentes unités administratives: municipales, subventionné et privé payé. Les résultats montrent une identité linguistique marquée par l'asymétrie entre les autorités scolaires et les étudiants, des comparaisons et promouvoir la concurrence, l'abaissement de l'engagement et de l'appropriation des informateurs, mettant en péril la réussite scolaire. En revanche, félicitations, des attentes élevées et les pratiques discursives positifs génèrent l'empathie des élèves avec identité linguistique. Il est suggéré de réfléchir sur l'intention pédagogique de décisions verbales, en écartant les émissions qui jouent un contexte d'autoritarisme, de hiérarchie et de la compétitivité.
Keyword: Identidad,
Lingüística,
Cultura escolar,
Discurso,
Contexto
Keyword: Identity,
Linguistics,
School culture,
Discourse,
Context
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)