Escolarización de hablantes de Toba/Qom: Cruces entre políticas, estadísticas y trayectorias escolares



Document title: Escolarización de hablantes de Toba/Qom: Cruces entre políticas, estadísticas y trayectorias escolares
Journal: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Database:
System number: 000559634
ISSN: 0327-6147
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires,
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),
Year:
Season: Jun
Number: 27
Pages: 103-127
Country: Argentina
Language: Español
Spanish abstract Este artículo estudia algunos aspectos de la escolarización de la población toba/qom de Chaco y Buenos Aires (Argentina) a partir del cruce de tres tipos de fuentes. Por un lado, el análisis de las políticas escolares en contextos de diversidad sociolingüística (desde modelos monolingües hasta la Educación Intercultural Bilingüe). Por otro lado, la sistematización de material estadístico (Censo Nacional del INDEC 2001, 2010 y Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004/2005). Por último, la documentación de las experiencias de los sujetos sobre sus trayectorias escolares a partir de entrevistas en profundidad. De este modo, se comprende lo complejo que resulta para los indígenas su paso por la escuela.
English abstract This article examines the schooling of the Toba/Qom population of Chaco and Buenos Aires (Argentina) considering the relationship of three kind of sources. On one hand, the analysis of school policies in the context of sociolinguistic diversity (from monolingual models to Intercultural Bilingual Education). On the other hand, the systematization of statistical material (Censo Nacional del INDEC 2001, 2010 and Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004/2005). Finally, the documentation of the experiences of subjects about their school trajectories from deep interviews. Thus, it is understood the complexity for indigenous people of going through the school.
Other abstract L’article examine certains aspects de la scolarisation de la population Toba/Qom des provinces argentines de Chaco et de Buenos Aires, à partir du croisement de trois types de sources: d’abord, l’analyse des politiques scolaires dans de contextes de diversité sociolinguistique (des modèles monolingues à l’Éducation Interculturelle Bilingue); puis, la systématisation des données statistiques (Censo Nacional del INDEC 2001, 2010 and Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004/2005); enfin, la documentation des expériences des sujets sur leurs parcours scolaires à partir d’entretiens en profondeur. On peut ainsi saisir la complexité du passage des Indiens par l’école.
Keyword: Toba/qom,
Escolarización,
Políticas educativas,
Trayectorias escolares,
Material estadístico
Keyword: Toba/Qom,
Schooling,
Educational Policies,
School Trajectories,
Statistical Material
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)