Comercio justo, tipología de actores y prácticas comerciales controvertidas



Document title: Comercio justo, tipología de actores y prácticas comerciales controvertidas
Journal: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Database:
System number: 000559645
ISSN: 0327-6147
Authors:
Year:
Season: Jun
Number: 29
Pages: 89-111
Country: Argentina
Language: Español
Spanish abstract El artículo retoma el análisis tipológico del Comercio justo propuesto en la literatura francesa, para comprender el desarrollo y fundamentos de una práctica controvertida entre promotores y consumidores franceses: la comercialización de productos en los supermercados. La región de Loire-Atlantique, al noroeste de Francia, fue el área de estudio de la tesis doctoral en sociología. A partir de entrevistas en profundidad, analizamos cómo la estructuración del sistema se explica en gran parte por el carácter ideologizado de aquella práctica condicionando las relaciones de fuerza de los actores y la legitimidad de las formas de comercialización y de consumo reivindicadas.
English abstract The article follows the typological analysis of the Fair trade proposed in the French literature, to understand the development and foundations of a controversial practice between French promoters and consumers: the commercialization of products in the supermarkets. Loire- Atlantique's region, in the northwest of France, was the area of study of the doctoral thesis in sociology. From interviews in depth, we analyze how the structure of the system explains largely the ideological character of that practice determining the forces-relationship of the actors and the legitimacy of the forms of commercialization and of consumption claimed.
Other abstract L’article reprend l’analyse typologique du Commerce équitable proposée dans la littérature française, pour comprendre le développement et les fondements d’une pratique controversée parmi les promoteurs et consommateurs français : la commercialisation des produits dans les supermarchés. Au nord-ouest de la France, la Loire-Atlantiquea été la région d’étude de la thèse doctorale en sociologie. À partir des entretiens approfondis, nous avons analysé comment la structuration du système s’explique en grande partie par le caractère idéologisé de cette pratique, en conditionnant les relations de force des acteurs et la légitimité des formes de commercialisation et de consommation revendiquées.
Keyword: Comercio justo,
Tipología,
Comercialización,
Legitimidad,
Relaciones de fuerza
Keyword: Fair trade,
Typology,
Commercialization,
Legitimacy,
Forces-relationship
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)