Los jóvenes y la educación. Situación actual y cambios intergeneracionales



Document title: Los jóvenes y la educación. Situación actual y cambios intergeneracionales
Journal: Papeles de población
Database: CLASE
System number: 000180503
ISSN: 1405-7425
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 6
Number: 26
Pages: 25-41
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La condición de estudiante es una de las características que definen una etapa de la vida llamada juventud. Durante las últimas décadas, los niños y jóvenes mexicanos han tenido un creciente acceso a la escuela y permanecen en ella hasta edades más altas. Ello ha llevado a un sustancial incremento en la escolaridad de los jóvenes actuales en comparación con las generaciones pasadas, así como a un acortamiento de la brecha educativa de género que solía existir. Sin embargo, los niveles de asistencia a la escuela y de escolaridad alcanzada por los jóvenes aún están lejos de lo que sería deseable y algunas diferencias de género aún persisten. Usando información procedente de la Encuesta Nacional de Empleo de 1997 y de la Encuesta Nacional de Educación, Capacitación y Empleo del mismo año, este artículo presenta evidencia empírica y analiza algunos rasgos de la situación educativa de los y las jóvenes actuales de 12 a 24 años de edad, tales como su asistencia a la escuela, el nivel escolar que han alcanzado, la edad a la que dejan la escuela y el tipo de estudios postsecundarios y de carrera profesional que realizan, todo lo cual es comparado entre hombres y mujeres, así como entre los jóvenes y sus padres
English abstract To be a student is one of the main characteristics that define a stage of life named youth. During the last decades, mexican children have had increasing access to school and remain in it until older ages. It has led to a sustantial raise on young's schooling compared with the past generations, as well as to a close on the educational gender gap it used to exist. Nevertheless, young's levels of school attendance and school attainment are still far from those that would be desirable, and some gender differences still prevail. Using data from the 1997 National Employment Survey and the National Survey on Education, Training and Employment of the same year, this article presents empirical evidence and analizes several topics of the educational situation of today's girls and boys aged 12 to 24 years, such as their school attendance, the educational level they have reached, the age at which they leave school and the type of postsecondary education and career they choice, all of which is compared between girls and boys, as well as between the youngs and their parents
Disciplines: Antropología,
Educación
Keyword: Antropología de la cultura,
Educación media y media superior,
Jóvenes,
Estudiantes,
Escolaridad
Full text: Texto completo (Ver HTML)