Diferencias por género en la tasa de ganancia salarial de la educación superior y posgrado en México



Document title: Diferencias por género en la tasa de ganancia salarial de la educación superior y posgrado en México
Journal: Papeles de población
Database: CLASE
System number: 000478545
ISSN: 1405-7425
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 24
Number: 96
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Esta investigación estima la ganancia salarial marginal de la Educación Superior y el Posgrado (ESP) en México con un enfoque de género. Para ello se evalúa el impacto de la ESP sobre los salarios de hombres y mujeres que concluyeron una carrera profesional o un posgrado. La estimación de la tasa de ganancia salarial se realiza mediante el procedimiento propuesto por Heckman, Tobias y Vytlacil (2000) y (2001). La información utilizada para las estimaciones se basa en una muestra de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012. El procedimiento de estimación propuesto corrige los problemas asociados con la heterogeneidad y la autoselección de los individuos. El principal resultado, soportado por la evidencia empírica, es que la ESP tiene un impacto positivo sobre los ingresos salariales en ambos géneros, pero el impacto es menor para las mujeres
English abstract This research is aimed at estimating the marginal rate of return to Undergraduate and Graduate Education (UGE) in Mexico with a gender approach. To that end, the impacts of the UGE on the earnings of men and women who have completed an undergraduate or a graduate program are assessed. The estimation of the wage earning rate is carried out by using the procedure proposed by Heckman, Tobias and Vytlacil (2000) and (2001). The information used for the estimates is based on a sample from the National Household Income and Expenditure Survey (ENIGH for its acronym in Spanish) 2012. The proposed estimation procedure addresses the problems associated with heterogeneity and self-selection of individuals. The main empirical result of this research is that UGE has a positive impact on wage income in both genders, but the impact is lower for women
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Sociología del trabajo,
Educación superior,
Educación de posgrado,
Salarios,
Género,
México
Keyword: Sociology of labor,
Higher education,
Postgraduate education,
Salaries,
Gender,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)