Universidad e identidad. Usos y apropiaciones de los signos visuales y representaciones sociales de la Universidad de Cartagena



Título del documento: Universidad e identidad. Usos y apropiaciones de los signos visuales y representaciones sociales de la Universidad de Cartagena
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488266
ISSN: 1657-0111
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ago
Número: 14
Paginación: 258-274
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las instituciones de Educación Superior, IES, se enfrentan a grandes retos generados en la configuración de la denominada Sociedad del Conocimiento, por los cuales ven afectadas las dinámicas de cambio de sus propuestas educativas. Ante tal panorama, la Universidad de Cartagena, debe instrumentar mecanismos para sobrevivir ante la visión tecnocrática y economicista persistente. Uno de estos posibles mecanismos por los que se aboga, es la revisión de la identidad de la IES, con la intención de fortalecer la cultura institucional y a partir de allí, las identidades nacionales. Al existir diversas miradas sobre el fenómeno de la identidad, se considera revisar, la de la Universidad de Cartagena, desde la óptica de los signos visuales y representaciones sociales. Estos se manifiestan configurando la identidad universitaria y facilitan identificar puntos de encuentro entre las subjetividades presentes en sus estamentos constitutivos internos, y se enriquecen a partir de la memoria y las prácticas socioculturales cotidianas
Resumen en inglés Institutions of higher education, IES, face great challenges generated in the configuration of the so-called knowledge society. These tend to be character curriculum, technological, political, economic and cultural, in such a way that, the IES affected the dynamics of change of his educational proposals; circumstance, which impacts on the social function and the nature of the institution. Against such background, the University of Cartagena, must implement mechanisms to survive in persistent technocratic and economistic vision. One of the mechanisms by which is advocated is the revision of the identity of the IES, in its instances of self-assessment, with the intention of strengthening institutional and from there, culture national identities. There are different perspectives on the phenomenon of identity in a world communicating by signs, is considered to check the identity of the University of Cartagena from the standpoint of Visual signs and social representations. These manifest themselves by configuring the University identity, make it easy to identify meeting points between present in its internal constituent strata subjectivities and enrich themselves from memory and everyday socio-cultural practices
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Identidad,
Signos visuales,
Representaciones sociales,
Universidad de Cartagena,
Usos sociales,
Prácticas socioeducativas,
Sociedad del conocimiento,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)