Practicas significativas en ecología educativa: construyendo escenarios de paz



Título del documento: Practicas significativas en ecología educativa: construyendo escenarios de paz
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491470
ISSN: 1657-0111
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 260-278
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo muestra los resultados del estudio “Habitar la ciudad desde prácticas sociales significativas en ecología para la construcción de paz, convivencia reconciliación y educación ciudadana en Florencia-Caquetá: “Taller teórico práctico de seguridad alimentaria y asociatividad” desarrollado en la Universidad de la Amazonía. Se muestra el acuerdo social y el reconocimiento como categorías centrales que objetivan la paz y desde las cuales se ha logrado trasformar las realidades de los actores sociales en torno a una dinámica fundamental: la olla comunitaria. Siguiendo el enfoque de complementariedad y sus diseños emergentes, el estudio se fundamentó en las teorías del construccionismo social y en particular la teoría de los imaginarios sociales expuesta por Castoriadis
Resumen en inglés The article shows the results of the study "Living the city from relevant social practices to the ecology for the construction of peace, the reconciliation/coexistence and citizen education in Florencia-Caquetá: Theoretical workshop on food security and associativity” developed at the University of the Amazonia.  It shows the social agreement and the recognition of the central categories that provide objectivity to peace and from which the realities of the social actors has been transformed due to a fundamental dynamic: the community pot. The study is based on the theories of social constructivism and in particular the theory of social imaginaries exposed by Castoriadis in accordance with the complementarity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Ecología,
Desarrollo sostenible,
consolidación de la paz,
Escuela dinámica,
Colombia
Keyword: Educational research,
Ecology,
Sustainable development,
Peace building,
Dynamic school,
Colombia
Texto completo: https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2481/2081