Las "reinas del hogar": Mujeres ante el espejo publicitario en la prensa cartagenera 1940-1950



Document title: Las "reinas del hogar": Mujeres ante el espejo publicitario en la prensa cartagenera 1940-1950
Journal: Palobra (Cartagena)
Database: CLASE
System number: 000487575
ISSN: 1657-0111
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Cartagena de Indias. Colombia
Year:
Season: Ago
Number: 16
Pages: 110-126
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo de este texto es analizar la presencia de las mujeres en la publicidad, donde se visibilizaron unos valores aferrados a los roles de género. Constituido como las reinas del hogar, cuya función era la ratificación de una conducta modelo. Se hará por medio de una difusión publicitaria, donde la tradición cultural, intentó sustentar la presencia de las mujeres en los espacios privados, explotándolos gráficamente con fines comerciales. Se alude a las representaciones de la prensa cartagenera para los años 1940 a 1950, a través de la publicidad y artículos que muestran como encajaban perfectamente en la lógica comercial
English abstract The purpose of this paper is to analyze the presence of women in advertising, where ingrained values become visible in gender roles. Constituted as household queens, whose function was the ratification of a model behavior. It will be done through an advertising media, where cultural tradition tried to support the presence of women in private spaces, exploiting them graphically for commercial purposes. It refers to the representations of the press of Cartagena for the years 1940 to 1950, through advertising and articles that show how they fit perfectly into the business logic
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la mujer,
Colombia,
Mujeres,
Roles de género,
Publicidad,
Prensa,
Revistas femeninas,
Representación
Full text: Texto completo (Ver PDF)