Saber y poder en los profesionales de la comunicación. Una aproximación al concepto de autoridad desde la epistemología de la comunicación



Document title: Saber y poder en los profesionales de la comunicación. Una aproximación al concepto de autoridad desde la epistemología de la comunicación
Journal: Palabra clave
Database: CLASE
System number: 000308130
ISSN: 0122-8285
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Navarra, Facultad de Comunicaciones, Pamplona, Navarra. España
Year:
Season: Dic
Volumen: 12
Number: 2
Pages: 287-299
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Es lugar común aceptado entre la sociedad y los profesionales de la comunicación —en todas sus versiones mediáticas— que estos últimos ejercen cierta autoridad en el desempeño de su tarea profesional. Formar parte de una profesión es una especie de reconocimiento social e institucional que se otorga a determinadas personas para administrar un saber específi co en benefi cio del bien común de la sociedad. Desde una perspectiva epistemológica merece la pena considerar el supuesto de que, en efecto, los comunicadores tengan algún tipo de saber específi co —esto es, algún tipo de autoridad sobre el resto—, y preguntarse dónde se encuentra el fundamento de ésta y cómo se ejerce
English abstract It is an accepted truism among society and communication professionals – in all areas of the media – that the latter wield a certain authority through the exercise of their profession. Being part of a profession implies a kind of social and institutional recognition aff orded to those who manage a specifi c knowledge -how for the common good of society. From an epistemological perspective, it is important to consider the assumption that communication professionals do have a specifi c knowledge: that is, a type of authority over others, and to ask ourselves where its basis lies and how that authority is wielded
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Psicología de la comunicación colectiva,
Profesionales de la comunicación,
Comunicadores,
Autoridad,
Argumentación,
Acción comunicativa,
Confianza,
Credibilidad,
Epistemología,
Semántica,
Deontología periodística
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