El color del deseo que todo lo transforma: claves cinematográficas y matrices culturales en el cine de Pedro Almodóvar



Document title: El color del deseo que todo lo transforma: claves cinematográficas y matrices culturales en el cine de Pedro Almodóvar
Journal: Palabra clave
Database: CLASE
System number: 000290432
ISSN: 0122-8285
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Málaga. España
Year:
Season: Dic
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 327-342
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La obra de Pedro Almodóvar ha evolucionado hacia un mayor dominio de la narrativa cinematográfica y un progresivo refinamiento de la estética, al tiempo que se muestra constante en una serie de temas, personajes, rasgos narrativos y estéticos. El artículo estudia los ejes que definen la concepción cinematográfica de este autor analizando con especial atención cómo Almodóvar dirige a los distintos departamentos técnicos de sus producciones para lograr unos resultados tan específicos. Las claves cinematográficas del universo almodovariano están directamente relacionadas con las matrices culturales inherentes en su filmografía que, como también se analiza aquí, mezclan las referencias a la modernidad con la transformación transgresora de las representaciones culturales procedentes del franquismo
English abstract Pedro Almodóvar’s work has evolved towards a greater command of cinematographic narrative and a gradual refinement of aesthetics, while constantly portraying a series of topics, characters, narrative features and aesthetics. The article examines the pivotal elements that define this director’s concept of cinema and carefully analyzes how Almodóvar presides over the different technical departmets of his productions to achieve some very specifi c results. The cinematographic codes of Almodóvar’s world are directly related to the cultural matrixes inherent in his fi lms. As analyzed in the article, they combine references to modernity with a transgressive transformation of cultural representations from the Franco era
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Arte
Keyword: Sociología de la comunicación,
Cine,
Narrativa,
Estudios culturales,
Almodovar, Pedro
Full text: Texto completo (Ver HTML)