El caso ENTel. Un estudio de la cobertura mediática en la etapa previa a su privatización



Document title: El caso ENTel. Un estudio de la cobertura mediática en la etapa previa a su privatización
Journal: Palabra clave
Database: CLASE
System number: 000297008
ISSN: 0122-8285
Authors: 1
Institutions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jun
Volumen: 12
Number: 1
Pages: 61-82
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo se propone realizar un estudio de la cobertura informativa de la etapa fi nal de la gestión estatal de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) y su proceso de privatización. Para ello se realiza un análisis de contenido de las notas publicadas por cinco diarios argentinos de alcance nacional (Ámbito Financiero, Clarín, Crónica, La Nación y Página/12) durante los tres meses previos al traspaso de la empresa telefónica al capital privado nacional e internacional (agosto-octubre de 1990). La perspectiva teórica en la que se basa esta investigación empírica es la Agenda-Sett ing (establecimiento de la agenda), según la cual los temas enfatizados en la agenda de los medios se corresponden con los asuntos considerados importantes por parte de la opinión pública (McCombs y Shaw, 1972)
English abstract The article examines how the media covered the fi nal stage of government management of Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) and the company’s privatization process. Reports published by fi ve national daily newspapers in Argentina (Ámbito Financiero, Clarín, Crónica, La Nación and Página/12) were examined during August-October 1990, before ownership of the telephone company was transferred from the government to private hands (domestic and foreign capital). This is an empirical study based on the agenda-sett ing theory, which maintains that the mass-news media have a large infl uence on audiences by their choice of what stories to consider newsworthy (Mc- Combs and Shaw, 1972)
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Cobertura periodística,
Análisis de contenido,
Periódicos,
Agenda setting,
Empresa Nacional de Telecomunicaciones,
Privatización,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML)