Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo



Document title: Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo
Journal: Palabra clave
Database: CLASE
System number: 000407820
ISSN: 0122-8285
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Dic
Volumen: 16
Number: 3
Pages: 673-697
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente y complejo mundo de la comunicación digital está determinado por desarrollos tecnológicos que configuran nuevas formas de construcción de los mensajes (nuevas narrativas), nuevas dinámicas para la transmisión, distribución y exhibición de esos mensajes (nuevos medios), nuevas posibilidades de relación e interacción de los lenguajes y de los medios con el usuario (nuevos usos y apropiaciones), así como nuevas comunidades de consumidores creadas según intereses particulares (nuevas audiencias), en medio de un ambiente comunicativo caracterizado por la sobreoferta de contenidos. El presente artículo propone una reflexión de la dinámica de la comunicación digital, a la luz del paradigma sobre el pensamiento complejo propuesto por Edgar Morin
English abstract Today's complex world of digital communication is determined by technological developments that shape new ways of constructing messages (new narratives), new dynamics for transmitting, distributing and exhibiting those messages (new media), new possibilities for languages and the media to relate to and interact with the user (new uses and appropriations), and new consumer communities created on the basis of special interests (new audiences), all in a communicative environment characterized by an oversupply of content. This paper reflects on the dynamics of digital communication in light of the paradigm of complex thinking proposed by Edgar Morin
Portuguese abstract O presente e complexo mundo da comunicação digital está determinado por desenvolvimentos tecnológicos que configuram novas formas de construção das mensagens (novas narrativas), novas dinâmicas para a transmissão, distribuição e exibição dessas mensagens (novos meios), novas possibilidades de relação e interação das linguagens e dos meios com o usuário (novos usos e apropriações), bem como novas comunidades de consumidores criadas segundo interesses particulares (novas audiências), em meio de um ambiente comunicativo caracterizado pelo excesso de oferta de conteúdos. O presente artigo propõe uma reflexão a respeito da dinâmica da comunicação digital, a luz do paradigma sobre o pensamento complexo proposto por Edgar Morin
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Filosofía
Keyword: Historia y teorías de la comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Filosofía de la ciencia,
Comunicación,
Internet,
Medios digitales,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Interactividad,
Audiencia,
Pensamiento complejo,
Morin, Edgar
Full text: Texto completo (Ver PDF)