La bandera de Francia en Facebook: un debate en torno a la identidad, la ideología y la globalización



Título del documento: La bandera de Francia en Facebook: un debate en torno a la identidad, la ideología y la globalización
Revista: PAAKAT: revista de tecnología y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494706
ISSN: 2007-3607
Autores: 1
Instituciones: 1Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 9
Número: 17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los años recientes las redes sociales han incorporado a sus plataformas el uso de filtros para las imágenes que se publican, en particular, para las fotos de perfil. Estos filtros de imagen se han presentado con mayor frecuencia en Facebook, con el fin de manifestarse a favor de alguna causa social o política. En este artículo se analiza el caso del filtro con la bandera de Francia, utilizado los días posteriores a los atentados terroristas en París, en noviembre de 2015. Además de reflexionar acerca de lo que representa el filtro, en este trabajo se analizan las distintas reacciones, unas a favor y otras en contra, que surgieron en la red a causa del empleo de estas imágenes. En esta investigación se aplicó un método de análisis hermenéutico de la imagen, basado en las propuestas de Erwin Panofsky en la iconografía e iconología. Con esta metodología se revisaron las prenociones ideológicas y los aspectos identitarios que subyacen en el empleo de estos filtros en las redes sociales
Resumen en inglés In recent years, social media have incorporated into their platforms the use of filters for published images, specifically, for the profile picture. Within Facebook, these image filters have been presented frequently to express support or rejection to some social or political causes. This paper analyzes the case of the French flag filter on Facebook, used the days after the terrorist attacks in Paris on November 2015. Beyond the filter itself, the work analyzes the different reactions that arose inside the network motivated by the use of these images. To carry out this exercise, an image hermeneutic analysis was applied. This method is based on the proposals of Erwin Panofsky in iconography and iconology and aims to review the ideological and identity questions underlying down the use of these filters in the images of networks
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Internet,
Medios sociales,
Identidad,
Ideología,
Iconografía
Keyword: Sociology of communication,
Internet,
Social media,
Identity,
Ideology,
Iconography
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)