Revista: | Outra travessia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000453589 |
ISSN: | 0101-9570 |
Autores: | Pellejero, Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, Rio Grande do Norte. Brasil |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 18 |
Paginación: | 215-225 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En 1947, Julio Cortázar airmaba que la literatura es un recinto cerrado, con sus principios y sus ines, pero al mismo tiempo, en su ámbito, tiene lugar una búsqueda extra-libresca. Algunos años más tarde, Maurice Blanchot practicaba una reformulación de la cuestión que la literatura es para sí, y encontraba nuevamente el punto de partida de su investigación en el gesto, al mismo tiempo de una desesperación total y de un optimismo sin límites, del recogimiento radical al cual se encuentra asociado el espacio literario. El presente artículo pretende interrogar esa singular idea de la literatura estableciendo un diálogo posible entre la obra crítica de ambos autores |
Resumen en portugués | Em 1947, Julio Cortázar airmava que a literatura é um recinto fechado, com os seus princípios e os seus ins, mas ao mesmo tempo, no seu âmbito, tem lugar uma busca extralivresca. Alguns anos mais tarde, Maurice Blanchot praticava uma reformulação da questão que a literatura é para si, e encontrava novamente o ponto de partida da sua investigação no gesto, ao mesmo tempo de um desespero total e de um otimismo sem limites, do recolhimento radical ao qual se encontra associado o espaço literário. O presente artigo pretende interrogar essa singular ideia da literatura estabelecendo um diálogo possível entre a obra crítica de ambos os autores |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Géneros literarios, Análisis del discurso, Blanchot, Maurice, Cortázar, Julio, Soledad, Existencia |
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