La orientación en América Latina. Consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y calidad



Document title: La orientación en América Latina. Consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y calidad
Journal: Orientación y sociedad
Database: CLASE
System number: 000397446
ISSN: 1515-6877
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela
Year:
Volumen: 8-9
Pages: 211-222
Country: Argentina
Language: Español, inglés
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La Orientación en América Latina, como campo de formación profesional y en comparación con Europa y Estados Unidos, es una actividad de reciente aceptación en los medios académicos. La misma se ha caracterizado por una constante evolución en su afán de adaptarse a los nuevos cambios y transformaciones sociales, políticas y económicas que se suceden en el continente latinoamericano. En esta ponencia se presenta un panorama general acerca de la Orientación en América Latina. Las principales consideraciones formuladas se relacionan con cuatro dimensiones: a) la dimensión política pública, donde se presentan la situación actual y las propuestas al respecto; b) la dimensión contextual que hace referencia a la formación del orientador y los diferentes escenarios de acción; c) la dimensión organizacional que se relaciona con la provisión de este servicio, y d) la dimensión metodológica donde se desarrollan los principales aspectos relacionados con la práctica de la Orientación
English abstract Guidance in Latin America as a field of professional training, in comparison with Europe and United States , is an activity of recent acceptance in academic scene. The same has been characterized by a constant evolution in its eagerness to adapt to the new changes and social, political and economical transformations that occur in the Latin American continent. In this communication a general view appears about Guidance in this continent. The main considerations formulated are related to four dimensions: a) public policy dimension where the present situation and the proposals appear on the matter; b) the contextual dimension that makes reference to the counselor training and the different action settings; c) the organizational dimension that is related to the provision of this service, and d) the methodological dimension, where the main aspects related to the Guidance practice are developed
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Orientación,
América Latina,
Formación,
Práctica profesional
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML)