Valoración de competencias profesionales por parte de los empleadores de ingenieros automotrices



Título del documento: Valoración de competencias profesionales por parte de los empleadores de ingenieros automotrices
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525506
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Internacional del Ecuador, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 13
Número: 4
Paginación: 225-235
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las competencias son habilidades, blandas o duras, que una persona adquiere a través de estudios o experiencia. Los profesionales de Ingeniería Automotriz de la Universidad Internacional del Ecuador-UIDE desarrollan competencias para su vida laboral. Este estudio tiene por objeto evaluar las competencias de los ingenieros automotrices graduados de la UIDE desde la perspectiva de los empleadores. Para el desarrollo del estudio se aplicó una metodología cuantitativa a través de una encuesta a 39 empleadores en Guayaquil y Quito, quienes expresaron su valoración de competencias a través de escalas de Likert. Los resultados señalan que los empleadores valoran más las habilidades o competencias blandas que las técnicas. Así mismo, se observa que competencias relacionadas a diseño, investigación y reparación se encuentran entre las competencias menos valoradas. Los autores concluyen en la necesidad de reformar el currículo en base a la información recolectada
Resumen en inglés Competencies are skills, soft or hard, that a person acquires through studies or experience. Automotive Engineering professionals at Universidad Internacional del Ecuador-UIDE develop competencies for their working life. The purpose of this study is to evaluate the competencies of automotive engineering graduates from UIDE from the perspective of employers. For the development of the study, a quantitative methodology was applied through a survey to 39 employers in Guayaquil and Quito, who expressed their evaluation of competencies through Likert scales. The results indicate that employers value soft skills or competencies more than technical ones. Likewise, it is observed that competencies related to design, research and repair are among the least valued competencies. The authors conclude on the need to reform the curriculum based on the information collected
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Competencias profesionales,
Empleadores,
Sector automotriz,
Ingeniería automotriz,
Ecuador
Keyword: Curriculum,
Professional skills,
Employers,
Automotive sector,
Automotive engineering,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)