Un enfoque filosófico de la retórica en la oratoria de Fidel Castro



Document title: Un enfoque filosófico de la retórica en la oratoria de Fidel Castro
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564712
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
Institutions: 1Licenciada en Marxismo-Historia. Profesora Auxiliar. Departamento de Marxismo-Leninismo. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Licenciado en Humanidades. Profesor Instructor. Departamento de Marxismo-Leninismo. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
Year:
Volumen: 13
Pages: 166-175
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The classics of Marxism and contemporary Marxist-Leninist philosophers stress the existence of a necessary and mutually beneficial interaction between the materialist dialectic and the methods of particular science. Such positions emphasize the importance of Marxist philosophy for the understanding of facts, processes and phenomena. The study reflects the contributions of several national authors who propose activities and methods aimed at improving the effectiveness of the teaching-learning process of Philosophy, but which do not contemplate the analysis of the rhetoric of the texts linked to the oratory of the historical Leader of the Cuban Revolution, in each of the teaching levels. The exposition of the referred limitation is accompanied by a bibliographic review that proves the connotation attributed: the method of analysis of rhetoric in texts or speeches is internationally used. The search criterion used was the review of sources that, at the same time, were interconnected by the concepts dealt with. Its objective is to carry out a reasoning that evidences, through references and the inductive method, the pertinence of designing activities that propitiate, from the rhetorical analysis of the Cuban leader's oratory, the teaching of disciplines such as Philosophy. It is defended the idea that using the potentialities of the rhetorical analysis of Fidel Castro's speeches raises the quality of the teaching-learning process of this specialty. It is proposed to carry out research aimed at the design of activities aimed at using the potentialities of the analysis of Fidel Castro's speeches.
Spanish abstract Los clásicos del marxismo y los filósofos marxistas-leninistas contemporáneos, subrayan la existencia de una interacción necesaria y mutuamente beneficiosa entre la dialéctica materialista y los métodos de la ciencia particulares. Tales posicionamientos enfatizan en la importancia de la Filosofía marxista para la comprensión de los hechos, procesos y fenómenos. El estudio refleja las aportaciones de diversos autores nacionales que proponen actividades y métodos encaminados a mejorar la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía, pero que no contemplan el análisis de la retórica de los textos vinculados con la oratoria del Líder histórico de la Revolución cubana, en cada uno de los niveles de enseñanza. La exposición de la limitación referida se acompaña de una revisión bibliográfica probatoria de la connotación atribuida: internacionalmente se utiliza el método de análisis de la retórica en los textos o discursos. Se utilizó como criterio de búsqueda la revisión de fuentes que, a la vez, estuvieran interconectadas por los conceptos tratados. Su objetivo es realizar un razonamiento que evidencie, a través de referencias y el método inductivo, la pertinencia de diseñar actividades que propicien, desde el análisis retórico de la oratoria del líder cubano, la enseñanza de disciplinas como la Filosofía. Se defiende la idea de que utilizar las potencialidades del análisis retórico de los discursos de Fidel Castro eleva la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta especialidad. Se propone la realización de investigaciones direccionadas al diseño de actividades tendentes a utilizar las potencialidades del análisis de los discursos de Fidel Castro.
Keyword: Filosofía marxista, discursos de Fidel Castro, análisis retórico.
Keyword: Marxist philosophy, Fidel Castro's speeches, rhetorical analysis.
Full text: Texto completo (Ver PDF)