Tendencias en la preparación de profesores para enseñar Física en inglés



Document title: Tendencias en la preparación de profesores para enseñar Física en inglés
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564637
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Máster en Educación. Licenciado en Educación, especialidades Física-Astronomía. Profesor Auxiliar. Departamento Matemática-Física. Universidad Las Tunas, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (inglés). Profesor Titular. Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, Especialidades Pedagogía-Psicología. Profesor Titular. Departamento Pedagogía-Psicología. Universidad Las Tunas, Cuba.,
Year:
Volumen: 13
Number: 2
Pages: 206-221
Country: Cuba
Language: Español
English abstract Cuban teachers have a professional profile which allows them to teach in different regions of the world, however, some insufficiencies regarding in-service teacher training affect Cuban teacher professional performance in English speaking countries. This current paper aims to socialize the historical regularities and tendencies of Cuban teacher in-service training to teach Physics subjects in English speaking countries. The arguments issues from this socialization would contribute to elaborate a methodology to enhance Cuban teacher continuing education process. To prepare this historical review paper, a variety of research methods were used. Historic and logic; literature review and document revision were some of them. It is concluded that Cuban teacher in-service training to teach Physics in English speaking countries was improved consistent with socioeconomic context demands. Such in-service training progressed from a centralized way in the Regional Preparatory Faculties to a decentralized way in the Provincial Foreign Language Schools and it had been cantered in only one knowledge area, the English language. This historical review paper concluded that a number of features which characterizes teaching professional performance in the context of African and Caribbean English speaking countries need to be considered in future Cuban teacher in-service training in order to enhance Cuban teacher professional performance.
Spanish abstract Los docentes cubanos tienen un perfil profesional que abarca la prestación de servicios educacionales en diferentes regiones del mundo, sin embargo, las insuficiencias en la preparación de los profesores para la colaboración internacional, limitan su desempeño profesional en países anglófonos. El presente artículo tiene como objetivo socializar las regularidades y tendencias en la preparación de docentes cubanos para enseñar Física en inglés en el comportamiento histórico del proceso de formación permanente. Las valoraciones que emanen de dicha socialización permitirán la elaboración de una metodología para perfeccionar dicho proceso. Para la redacción del mismo, se utilizaron diferentes métodos, entre los que se destacan el histórico y lógico; revisión bibliográfica y el análisis de documentos. Se concluye como regularidades y tendencias que, la preparación de docentes cubanos para enseñar Física en inglés en el proceso de formación permanente, se perfeccionó con arreglo a las exigencias del contexto económico, político y social. La misma transita desde una forma organizativa centralizada en las Facultades Preparatorias regionales a una forma descentralizada en las Escuelas de idioma de las provincias y ha estado centrada en una materia del conocimiento, la lengua inglesa. Se revela la necesidad de incorporar a la preparación, un grupo de elementos que caracterizan la labor docente en el contexto de los países África y el Caribe anglófono que, al no ser consideradas, limitan el desempeño profesional de los docentes cubanos.
Keyword: colaboración internacional,
formación permanente,
preparación,
Física
Keyword: international collaboration, in-service education, in-service training, Physics.
Full text: Texto completo (Ver PDF)