Relación dialéctica entre la metacognición y la autonomía en el aprendizaje de los profesores en formación de lenguas extranjeras



Document title: Relación dialéctica entre la metacognición y la autonomía en el aprendizaje de los profesores en formación de lenguas extranjeras
Journal: Opuntia brava
Database: CLASE
System number: 000476993
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, Departamento de la Editorial Académica Universitaria, Las Tunas. Cuba
2Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, Las Tunas. Cuba
Year:
Season: Feb
Volumen: 11
Pages: 315-324
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El desarrollo de la autonomía tiene gran significación para el proceso de enseñanza-aprendizaje del profesor en formación de Lenguas Extranjeras. De ahí que el presente artículo orienta la búsqueda de una solución a las insuficiencias que se presentan en el desarrollo de la autonomía de los profesores en formación de la referida especialidad, así como los mecanismos que estos deben activar para lograr efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Para lograr este objetivo se establece su relación con la metacognición a partir de la conceptualización teórica de ambas. Al respecto fue necesario el análisis y crítica de las fuentes, para determinar las potencialidades y las limitaciones de las teorías que las sustentan. En este sentido, es esencial conocer los procesos que generen tanto el esfuerzo intelectual, como el desarrollo integral de los profesores en formación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extranjeras
English abstract The development of autonomy has great significance for the Foreign Languages teaching-learning process of the teacher training. Hence, this article guides the search for a solution to the shortcomings that arise in the development of the autonomy of teachers training of the specialty referred, as well as the mechanisms they must activate to achieve effectiveness in the foreign languages teaching-learning process. To achieve this goal it establishes its relationship with metacognition based on the theoretical conceptualization of both. In this regard it was necessary the use of methods such as the analysis and critical of sources, to determine the potentialities and limitations of the theories that support them. In this sense, it is essential to know the processes that generate both the intellectual effort and the integral development of the teachers training, in the Foreign Languages teaching-learning process
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Educación superior,
Psicología educativa,
Formación de profesores,
Lenguas extranjeras,
Enseñanza-aprendizaje,
Metacognición,
Autonomía
Full text: Texto completo (Ver HTML)