Reflexiones acerca del concepto competencias y aprendizaje por competencias en las instituciones de educación superior y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas



Document title: Reflexiones acerca del concepto competencias y aprendizaje por competencias en las instituciones de educación superior y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas
Journal: Opuntia brava
Database: CLASE
System number: 000476094
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 11
Number: 1
Pages: 297-307
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El presente artículo aborda sobre el concepto competencia como un aspecto esencial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se destacan las cualidades que permiten definir este concepto a la luz de una didáctica desarrolladora en el contexto de la Educación Superior. Por ello, se realiza un conjunto de reflexiones acerca de este concepto y su incidencia para lograr un aprendizaje basado en competencias de forma general y en las Matemáticas en particular. Lo anterior, posibilita la formación de un profesional competente. Por tanto, se ejemplifica desde la Matemática cómo direccionar el aprendizaje para lograr el concepto competencia como eje central del proceso
English abstract This article deals with the concept of competence as an essential aspect of the teaching-learning process. In this sense, the qualities that allow defining this concept in the light of a didactic developer in the context of Higher Education are highlighted. Therefore, a set of reflections is made about this concept and its incidence in order to achieve competency-based learning in general and Mathematics in particular. The above, allows the training of a competent professional. Therefore, it is exemplified from Mathematics how to direct learning to achieve the concept of competence as the central axis of the process
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Didáctica,
Psicología educativa,
Educación por competencias,
Enseñanza-aprendizaje,
Matemáticas,
Aprendizaje significativo
Full text: Texto completo (Ver HTML)