Revista: | Opuntia brava |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000476094 |
ISSN: | 2222-081X |
Autores: | Caraballo Carmona, Carlos Manuel1 Meléndez Ruiz, Reynaldo1 Iglesias Triana, Leydis1 |
Instituciones: | 1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 297-307 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo aborda sobre el concepto competencia como un aspecto esencial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se destacan las cualidades que permiten definir este concepto a la luz de una didáctica desarrolladora en el contexto de la Educación Superior. Por ello, se realiza un conjunto de reflexiones acerca de este concepto y su incidencia para lograr un aprendizaje basado en competencias de forma general y en las Matemáticas en particular. Lo anterior, posibilita la formación de un profesional competente. Por tanto, se ejemplifica desde la Matemática cómo direccionar el aprendizaje para lograr el concepto competencia como eje central del proceso |
Resumen en inglés | This article deals with the concept of competence as an essential aspect of the teaching-learning process. In this sense, the qualities that allow defining this concept in the light of a didactic developer in the context of Higher Education are highlighted. Therefore, a set of reflections is made about this concept and its incidence in order to achieve competency-based learning in general and Mathematics in particular. The above, allows the training of a competent professional. Therefore, it is exemplified from Mathematics how to direct learning to achieve the concept of competence as the central axis of the process |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Psicología educativa, Educación por competencias, Enseñanza-aprendizaje, Matemáticas, Aprendizaje significativo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |