Proceso formativo del ingeniero industrial para el desarrollo de habilidades profesionales



Document title: Proceso formativo del ingeniero industrial para el desarrollo de habilidades profesionales
Journal: Opuntia brava
Database: CLASE
System number: 000476864
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Facultad de Ingeniería, Manta, Manabí. Ecuador
Year:
Season: Feb
Volumen: 11
Pages: 23-34
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El proceso formativo de los profesionales de la carrera Ingeniería Industrial requiere el desarrollo de habilidades que propicien un mejor desempeño de estos en las distintas esferas de actuación. Lo anterior constituye un objetivo central de la Educación Superior en los momentos actuales,caracterizados por el desarrollo tecnológico y de las comunicaciones. Por tanto, los docentes tienen el encargo social de contribuir a la preparación integral de los estudiantes, al emplear métodos, acciones y estrategias de aprendizaje que posibiliten la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidadesen estos, en dependencia de los contenidos y situaciones que enfrenten en su proceso de aprendizaje.De este modo, la asignaturaDibujo Técnico resulta esencial para el ingeniero industrial, ya que genera habilidades necesarias parael desempeñoprofesional, como:la visión espacial, la inteligencia espacial y la creatividad.En correspondencia con lo anterior, las diferentes actividades que realizan los estudiantes como parte de su formación, su protagonismo e independencia en dicho proceso, así comoel contacto con el contexto laboral permiten que se desarrollen las habilidades necesarias para el ejercicio adecuado de su profesión
English abstract The training process of professionals in the Industrial Engineering career requires the development of skills that lead to a better performance of these in the different spheres of action. The above is a central objective of Higher Education at the present time, characterized by technological development and communications. Therefore, teachers have the social responsibility to contribute to the comprehensive preparation of students, using methods, actions and learning strategies that enable the acquisition of new knowledge and the development of skills in these, depending on the content and situations that they face in their learning process. In this way, the Technical Drawing subject is essential for the industrial engineer, since it generates skills necessary for professional performance, such as: spatial vision, spatial intelligence and creativity. In correspondence with the above, the different activities carried out by students as part of their training, their prominence and independence in this process, as well as contact with the work context allow them to develop the necessary skills for the proper exercise of their profession
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Ingeniería industrial,
Psicología educativa,
Formación profesional,
Desarrollo de habilidades,
Habilidades profesionales,
Dibujo técnico,
Asimilación
Full text: Texto completo (Ver HTML)