Periodización del proceso histórico-pedagógico de la educación católica escolarizada en Camagüey (1915-1961)



Document title: Periodización del proceso histórico-pedagógico de la educación católica escolarizada en Camagüey (1915-1961)
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564823
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Máster en Cultura Latinoamericana. Licenciado en Estudios Socioculturales. Profesor Auxiliar. Departamento de Estudios Socioculturales. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Camagüey, Cuba.,
2Doctora en Ciencias Filosóficas. Licenciada en Filosofía. Profesora Titular. Editorial universitaria. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Camagüey, Cuba.,
3Doctora en Ciencias de la Educación. Licenciada en Historia. Profesora Titular. Departamento de Historia. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Camagüey, Cuba,
Year:
Volumen: 15
Number: 1
Pages: 344-356
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The article is the result of a thesis; it is a task of the project historical-pedagogical knowledge of history teaching in Cuba and Latin America and the Caribbean, which is in turn in correspondence with the line of History of Education of the group of Professionalization of Educational Subjects of the Center for the Study of Education Sciences "Enrique José Varona" (CECEDUC) in Camagüey. The objective is to analyze the historical-pedagogical process of Catholic school education in Camagüey (1915-1961). The author assumes criteria to establish the periodization of Catholic school education (1915-1958), taking into account the foundations carried out in the Republic and in Camagüey such as: gender, social class to which the children belonged, skin color; order by dates of the foundations; representative local figures linked to the institutional history; religious congregations with educational purposes that had an impact on the city of Camagüey. These criteria can be used in other similar studies. The information that emanates from the knowledge of the historical-pedagogical processes, with which the memory of these schools is reconstructed is unpublished, from what was contributed by the written documents, the observation and the life experience of the graduates, new data are offered that enrich the history of education in the locality and in Cuba.
Spanish abstract El artículo es resultado de una tesis y una tarea del proyecto Conocimiento histórico pedagógico de la enseñanza de la historia de Cuba y América Latina y el Caribe, que está a su vez, en correspondencia con la línea de Historia de la Educación del grupo de Profesionalización de los Sujetos Educativos del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación "Enrique José Varona" (CECEDUC) en Camagüey. El objetivo es analizar el proceso histórico-pedagógico de la educación católica escolarizada en Camagüey (1915-1961). Se asumen criterios por el autor para establecer la periodización de la educación católica escolarizada (1915-1958), atendiendo a las fundaciones realizadas en la República y en Camagüey tales como: género, clase social a la que pertenecían los niños, color de la piel; orden por fechas de las fundaciones; figuras locales representativas vinculadas a la historia institucional; congregaciones religiosas con fines educativos que impactaron en la ciudad de Camagüey. Esos criterios pueden ser utilizados en otros estudios similares. La información que emana del conocimiento de los procesos histórico-pedagógico, con la que se reconstruye la memoria de estos colegios es inédita, a partir de lo que aportaron los documentos escritos, la observación y la experiencia de vida de los egresados, se ofrecen nuevos datos que enriquecen la historia de la educación en la localidad y en Cuba.
Keyword: proceso histórico-pedagógico, educación católica escolarizada
Keyword: historical-pedagogical process, Catholic school education
Full text: Texto completo (Ver PDF)