Modelo didáctico de tarea integradora para la formación profesional del Técnico Medio en Agronomía



Document title: Modelo didáctico de tarea integradora para la formación profesional del Técnico Medio en Agronomía
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564812
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Máster en Ciencias Agrícolas. Profesor Auxiliar. Centro Universitario Municipal Campechuela. Profesor y especialista del Centro Mixto "Juan Antonio Rapado Rapado". Municipio Campechuela. Granma, Cuba.,
2Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Investigador del Centro de Estudios de la Educación en Granma (CEdEG). Municipio Manzanillo. Granma, Cuba.,
3Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular. Investigadora del Centro de Estudios de la Educación en Granma (CEdEG). Municipio Manzanillo. Granma, Cuba.,
Year:
Volumen: 15
Number: 1
Pages: 218-234
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The proposal deals with the design of a didactic management model of the integrative tasks that favors the preparation of the Middle Technician in the Agronomy specialty to solve professional problems in their sphere of action. For this, a scientific approach is used that integrates theoretical methods: historical - logical, analysis - synthesis and induction - deduction, modeling and the systemic-structural-functional; empirical: document analysis, observation, interview, survey, socialization workshop, experiment in its pre-experimental variant, and expert criteria, as well as descriptive and inferential techniques that made it possible to reveal the research problem and consequently connoted the relevance and feasibility of the proposed model, and specified in the methodology of the same nature. The contributions of this research contribute to actively minimize the contradiction between the fragmented treatment of agronomic content and the need for its integrated learning to face the solution of professional problems, mediated by the demands of the integrative task expressed in the professional model of the specialty Agronomy.
Spanish abstract La propuesta trata el diseño de un modelo de gestión didáctica de las tareas integradoras que favorece la preparación del Técnico Medio en la especialidad Agronomía para solucionar problemas profesionales en su esfera de actuación. Para ello se emplea un provenir científico que integra a métodos teóricos: histórico - lógico, análisis - síntesis e inducción - deducción, modelación y el sistémico-estructural-funcional; empíricos: análisis de documentos, observación, entrevista, encuesta, taller de socialización, experimento en su variante pre-experimental, y criterio de expertos, así como las técnicas descriptivas e inferenciales que posibilitaron revelar el problema de la investigación y connotaron consecuentemente la pertinencia y factibilidad del modelo que se propone, y concretado en la metodología de igual naturaleza. Los aportes de esta investigación contribuyen a minimizar de manera activa la contradicción existente entre el tratamiento fragmentado del contenido agronómico y la necesidad de su aprendizaje integrado para enfrentar la solución de problemas profesionales, mediada por las exigencias de la tarea integradora expresada en el modelo del profesional de la especialidad Agronomía.
Keyword: agronomía, gestión didáctica, modelo, proceso de formación profesional, tarea integradora.
Full text: Texto completo (Ver PDF)