Metodología para el tratamiento al contenido espacio geográfico en la carrera Licenciatura en Educación. Geografía



Document title: Metodología para el tratamiento al contenido espacio geográfico en la carrera Licenciatura en Educación. Geografía
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564588
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Licenciado en Educación, especialidad Profesor General Integral de Secundaria Básica. Profesor Asistente. Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Presidente de la Comisión de Grado Científico. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
Year:
Volumen: 13
Number: 1
Pages: 25-41
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The research solves the deficiencies in the treatment of the geographic space content in the teaching-learning process of Geography, which limits its understanding by the students of the Bachelor in Geography Education, at the University of Las Tunas. The objective was the elaboration of a methodology, in which the instructive and educational potentialities of the content are argued as a way to achieve the link of the unit between the cognitive and the affective in its treatment and to contribute to the geographic spatial education of the students. From the instrumental point of view, didactic procedures are provided based on the use of selected geographical spaces, their cultural peculiarities, specific skills and teaching-learning situations that favor the motivation for the content and the development of professional pedagogical skills.
Spanish abstract La investigación resuelve las insuficiencias en el tratamiento al contenido espacio geográfico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, que limitan su comprensión por los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Geografía, en la Universidad de Las Tunas. Se trazó como objetivo la elaboración de una metodología, en la que se argumentan las potencialidades instructivas y educativas del contenido como vía para lograr el vínculo de la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo en su tratamiento y contribuir a la educación espacial geográfica de los estudiantes. Desde el punto de vista instrumental, se aportan procedimientos didácticos sustentados en el empleo de espacios geográficos seleccionados, sus peculiaridades culturales, habilidades específicas y situaciones de enseñanza-aprendizaje que favorecen la motivación por el contenido y el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas.
Keyword: espacio geográfico, tratamiento, proceso de enseñanza-aprendizaje Geografía.
Keyword: Geographical space, treatment, teaching and learning process, geography
Full text: Texto completo (Ver PDF)