Metodología para desarrollar la habilidad formular problemas de Física en el Técnico Medio en Informática



Document title: Metodología para desarrollar la habilidad formular problemas de Física en el Técnico Medio en Informática
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564634
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, especialidad Física y Astronomía. Profesora Instructora. Universidad de Ciego de Ávila, "Máximo Gómez Báez". Cuba.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, especialidad Matemática. Profesora Titular. Jefa del Departamento de Metodología de la Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez". Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidad Física y Astronomía. Profesor Titular. Investigador del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez". Cuba.,
Year:
Volumen: 13
Number: 2
Pages: 158-173
Country: Cuba
Language: Español
English abstract In the article it is approached stages and a system of actions metacognitive to develop the ability to formulate problems of Physics in Half Technician's students in Computer science, it constitutes a necessity in this educational level because general capacities are developed so much to formulate as to solve a problem, maximum aspiration for the professional future in a such way that is inserted with success to the labor world.  With the application of the results of the investigation it is contributed to the achievement of the previously outlined objective, it is emphasized in the appropriate relationships between the teaching methods and the levels of the students' cognitive independence. Methods were used: analytic-synthetic; systemic-structural-functional; modulations; scientific observation; surveys; revision of documents; triangulation of sources; they were applied technical and procedures to verify the level of the students' knowledge on the ability to formulate problems of Physics. They approach it from the psychological and pedagogic, which refer theoretical and methodological aspects to develop the ability to formulate problems, through which theoretical foundations were elaborated that sustain it. It includes some considerations based on the experience like educational and investigating that they contribute to enrich the Didactics of the Physics and they allowed him to corroborate the insufficient development of the ability to formulate problems of Physics.
Spanish abstract En el artículo se abordan etapas y un sistema de acciones metacognitivas para desarrollar la habilidad formular problemas de Física en los estudiantes de Técnico Medio en Informática. Constituye una necesidad en este nivel educativo porque se desarrollan capacidades generales tanto para formular como para resolver un problema, máxima aspiración para el futuro profesional de manera tal que se inserte con éxito al mundo laboral.  Con la aplicación de los resultados de la investigación se contribuye al logro del objetivo anteriormente planteado, se enfatiza en las relaciones adecuadas entre los métodos de enseñanza y los niveles de independencia cognoscitiva de los estudiantes. Se utilizaron métodos como: analítico-sintético; sistémico-estructural-funcional; modelación; observación científica; encuestas; revisión de documentos; triangulación de fuentes. Se aplicaron técnicas y procedimientos para constatar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre la habilidad formular problemas de Física. Se profundiza en la obra de autores clásicos y contemporáneos que abordan desde lo psicológico y pedagógico la temática, los cuales refieren aspectos teóricos y metodológicos para desarrollar la habilidad formular problemas, a través de los cuales se elaboraron fundamentos teóricos que la sustentan. Incluye algunas consideraciones basadas en la experiencia como docente e investigadora, que contribuyen a enriquecer la literatura espeializada y permitieron corroborar el insuficiente desarrollo de la habilidad formular problemas de Física.
Keyword: habilidad formular problemas físicos, Técnico Medio en Informática, proceso de enseñanza-aprendizaje.
Keyword: ability to formulate physical problems, Middle Technician in Computer Science, teaching-learning process.
Full text: Texto completo (Ver PDF)