Los rasgos identitarios presentes en la Literatura Latinoamericana. Su contribución a la formación integral del profesional de la carrera Español-Literatura



Document title: Los rasgos identitarios presentes en la Literatura Latinoamericana. Su contribución a la formación integral del profesional de la carrera Español-Literatura
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564206
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
Institutions: 1Licenciada en Historia del Arte, Universidad de Oriente. Máster en Educación Superior. Profesor Asistente. Se ha especializado en estudios socioculturales, así como en temas sobre cultura cubana y latinoamericana. En la actualidad se desempeña como profesora principal de Literatura Latinoamericana y del Caribe en la Universidad de Las Tunas.,
Year:
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 232-242
Country: Cuba
Language: Español
English abstract At the dawn of the 21st century, the teaching-learning process must be focused on the training of teachers who respond to the needs of their time. It should be pointed out that literary analysis should be aimed at getting learners to become efficient communicators, capable of expressing their ideas, judgments, assessments, emotions and feelings from the analysis, understanding and construction of texts and that revert to their daily work as a result of an education for life. On the other hand, it is sought to become aware of the political and cultural processes that took place and are still valid in Latin America. Education professionals are those who, in one way or another, have the responsibility to orm values such as camaraderie, patriotism and Latin Americanism in future generations. Therefore, unveiling in each stage how Latin American literature maintains its features, while echoing its reality, and responding, in addition, to the characteristics of each style, but with the preservation of its identity, allows reflection about the features that make up the Latin American identity. To obtain these results, this article aims to address the most general features that characterize Latin American literature. Once indicated these features can be analyzed through the different literary styles that take place in Latin America. With this exercise the Latin American identity is strengthened and strengthened in the students of the Spanish-Literature career.
Spanish abstract En los albores del siglo XXI, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar enfocado hacia la formación de docentes que respondan a las necesidades de su tiempo. Dígase entonces que los análisis literarios deben estar encaminados a lograr que los educandos se conviertan en comunicadores eficientes, capaces de expresar sus ideas, juicios, valoraciones, emociones y sentimientos desde el análisis, comprensión y construcción de textos y que se reviertan en su quehacer cotidiano como resultado de una educación para la vida. Por otra parte, se busca que se concienticen con los procesos políticos y culturales que tuvieron lugar y mantienen vigencia en América Latina. Los profesionales de la educación son los que, de una forma u otra, poseen la responsabilidad de formar valores como el compañerismo, el patriotismo y el latinoamericanismo en las futuras generaciones. Por ello, develar en cada etapa como la literatura latinoamericana mantiene sus rasgos, a la vez que se hace eco de su realidad, y al responder, además, a las características de cada estilo, pero con la conservación de su identidad, permite la reflexión sobre los rasgos que conforman la identidad latinoamericana. Para obtener estos resultados, el presente artículo tiene como objetivo abordar los rasgos más generales que caracterizan la literatura latinoamericana. Una vez señalados dichos rasgos se pueden analizar a través de los diferentes estilos literarios que tienen lugar en Latinoamérica. Con este ejercicio se potencia y fortalece la identidad latinoamericana en los estudiantes de la carrera Español-Literatura.
Keyword: Literatura latinoamericana, identidad latinoamericana, estilos literarios.
Keyword: Latin American literature, Latin American identity, literary styles.
Full text: Texto completo (Ver PDF)