Los problemas profesionales de educación económica: un reto en la formación del licenciado en educación matemática



Document title: Los problemas profesionales de educación económica: un reto en la formación del licenciado en educación matemática
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564417
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Máster en Didáctica de la Matemática. Profesor Auxiliar. Universidad de Holguín, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Holguín. Cuba,
Year:
Volumen: 11
Number: 4
Pages: 381-392
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The results that are exposed in the article start from a research that had the purpose to determine the more frequent and general professional problems of the economic education in high schools of the Municipality of Holguín. These are a guide for the improvement of the initial training of the graduate in Mathematics Education.The results of the application of scientific research instruments reveal insufficiencies in the use of technological resources in the teaching learning process of contents and economic attitudes, which points to limitations in the initial training of the Mathematics Education professional.The evaluation of the plan of the teaching process of the career, reveals the nonexistence of subjects that are directed to the development of skills in the elaboration and use of technological resources for the support to the teaching in the high school. In response to this problem, a program for the development of virtual learning objects (ova) is proposed, through the Opale technological tool.The program includes stages, preparation, implementation and systematization, that take place during the initial training of this professional. The final evaluation of the implementation stage, is integrative, covers the instructional, methodological and technological dimensions, is conceived from the opponents, to the virtual objects of economic education that students expose.The program contributes to the development of general and specific professional mathematical skills, it is recognized, the logical-linguistic training, the modeling, the use of resources for the rationalization of mental and practical work and the formulation and resolution of problems, among others.
Spanish abstract Los resultados que se exponen en el artículo parten de una investigación que tuvo como propósito determinar los problemas profesionales generales y más frecuentes de la educación económica en secundarias básicas del Municipio de Holguín. Estos constituyen una guía para el perfeccionamiento de la formación inicial del licenciado en Educación Matemática.Los resultados de la aplicación de instrumentos de investigación científica, revelan insuficiencias en la utilización de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de contenidos y actitudes económicas, que apunta a limitaciones en la formación inicial del profesional de la Educación Matemática.La valoración del plan del proceso docente de la carrera, revela la inexistencia de asignaturas que se dirijan al desarrollo de habilidades en la elaboración y uso de recursos tecnológicos para el apoyo a la docencia en la escuela media.  En respuesta a esta problemática, se propone un programa para la elaboración de objetos virtuales de aprendizaje (ova), por medio de la herramienta tecnológica Opale.El programa incluye etapas, de preparación, implementación y sistematización, que transcurren durante la formación inicial de este profesional. La evaluación final de la etapa de implementación, es integradora, abarca las dimensiones instructiva, metodológica y tecnológica, se concibe desde la oponencia, a los objetos virtuales de educación económica que exponen los estudiantes.El programa contribuye al desarrollo de habilidades matemáticas generales y profesionales específicas, se reconoce, el adiestramiento lógico-lingüístico, la modelación, la utilización de recursos para la racionalización del trabajo mental y práctico y la formulación y resolución de problemas, entre otras.
Keyword: educación económica, problemas profesionales, formación, licenciado en Educación Matemática.
Keyword: economic education, professional problems, training, degree in Mathematical Education.
Full text: Texto completo (Ver PDF)