Las investigaciones en Didáctica de la Física: tendencias en revistas especializadas (2015-2022)



Document title: Las investigaciones en Didáctica de la Física: tendencias en revistas especializadas (2015-2022)
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564915
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidad Física. Profesor Titular. Departamento Matemática-Física. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación, especialidad Física. Profesora Titular. Departamento Matemática-Física. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba.,
Year:
Volumen: 15
Number: 4
Pages: 142-155
Country: Cuba
Language: Español
English abstract This article presents an exploratory and descriptive study of publications related to research in Physics Didactics in specialized journals between 2015 and the first semester of 2022. The methodological approach of the study focused on documentary analysis, starting from scientometric foundations, and was oriented to the characterization of the investigated topics and the identification of research trends. The results reveal a preference for the didactics of "classical topics", with emphasis on Mechanics and Electromagnetism. The results are grouped into four trends: proposals for the teaching of concepts, laws and physical theories at different educational levels; use of Information and Communication Technologies in Physics teaching; didactic knowledge of content and research in the training of Physics teachers, and History; Epistemology of Physics and its didactic implications. The identification of trends provides a novel projection in teacher training, to achieve coherence and directionality in research lines for the coming years, which will take the form of research projects, doctoral or master's degree research, and scientific research work of students in their initial training.
Spanish abstract En este artículo se presenta un estudio de perfil exploratorio y descriptivo, sobre publicaciones relacionadas con investigaciones en Didáctica de la Física en revistas especializadas entre 2015 y el primer semestre de 2022. El planteamiento metodológico del estudio se centró en el análisis documental, partiendo de fundamentos cienciométricos, y se orientó a la caracterización de los tópicos investigados y la identificación de tendencias en las investigaciones. Se revelan resultados con preferencia en la didáctica de los "tópicos clásicos", con realce para la Mecánica y el Electromagnetismo. Los resultados se agrupan en cuatro tendencias: propuestas para la enseñanza de conceptos, leyes y teorías físicas en diferentes niveles educacionales; uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza de la Física; el conocimiento didáctico del contenido y la investigación en la formación de profesores de Física, e Historia; Epistemología de la Física y sus implicaciones didácticas. La identificación de tendencias proporciona una proyección novedosa en la formación de profesores, para lograr coherencia y direccionalidad en líneas investigativas para los próximos años, que se concretarán en proyectos de investigación, investigaciones doctorales o de maestrías, y trabajo científico investigativo de los estudiantes en su formación inicial.
Keyword: didáctica de la Física, conocimiento didáctico del contenido, investigación didáctica, formación de profesores de Física, historia y epistemología de la Física.
Keyword: physics didactics, didactic content knowledge, didactic research, physics teacher education, history and epistemology of physics
Full text: Texto completo (Ver PDF)