LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO: EL VALOR INELUDIBLE DE LAS FUENTES ORALES



Document title: LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO: EL VALOR INELUDIBLE DE LAS FUENTES ORALES
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000563870
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
Institutions: 1Licenciado en Educación. Especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas, con especialización en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Se desempeña como académico del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad Pedagógica Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.,
Year:
Volumen: 7
Number: 1
Pages: 18-25
Country: Cuba
Language: Español
Spanish abstract El artículo aborda lo limitado que era el empleo de las fuentes orales desde la historiografía; muestra la importancia que tienen las fuentes del conocimiento histórico, y dentro de ellas, las antes mencionadas; se exponen las potencialidades de las fuentes orales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia, así como su clasificación y definición desde la didáctica de la Historia. Se propone integrar el empleo de las fuentes orales al proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la secundaria básica, dicha propuesta didáctico-metodológica en los programas escolares permite ampliar los límites del conocimiento, específicamente, en el campo de la historia social, porque el estudiante en el rescate y escritura de las leyendas, los testimonios e historias de vida, recupera elementos de su propia identidad, lo mismo que tradiciones o creencias de su ámbito social; descubre fuentes vivas y se involucra con ellas, y no estudia solamente aquella historia que que se encuentra en los libros. Se especifica cómo los profesores deben dar tratamiento correcto a las fuentes orales para lograr una educación histórica en los adolescentes.ABSTRACTThe article offers the limited that was the employ of oral sources since the historiography; it also shows the importance of the sources of the historical knowledge and inside them those before mentioned, as well as their classification and definition since History didactics. Besides prosecute how the professors should give correct treatment to the oral sources, giving him their value and showing the potentialities of these in the History teaching-learning, to achieve a historical education in the adolescents from Junior High School.KEY WORDS: Orality, oral sources, oral history, historical education.
Keyword: Oralidad, fuentes orales, historia oral, educación histórica.
Full text: Texto completo (Ver PDF)