La formación laboral en la educación cubana: contextos y prioridades



Document title: La formación laboral en la educación cubana: contextos y prioridades
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564378
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
Institutions: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Coordinador del Programa de Pedagogía Universidad de Holguín, Cuba.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Directora del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación, Universidad de Holguín, Cuba.,
Year:
Volumen: 11
Number: 4
Pages: 1-13
Country: Cuba
Language: Español
English abstract A theoretical and / or methodological proposal that distinguishes the work of Cuban education related to job training and its education for life is presented. It develops in its various modalities with a view to forming a full consciousness of producers in children, adolescents, youth and adults to live in a society of workers. A system of experiential activities is proposed that should be taken into consideration in the educational work of the school, the family and the community to offer a quality education, associated with the development of work qualities of the personality that, as a whole, allow giving directionality to the performance of students to get involved in solving life's problems. The general conception of job training for the Cuban educational system, the teaching procedures for the validation and follow-up of the job training process will be reflected and examples of the study will be provided from the school projects based on cohesive actions between the university- School, business, family and community. Practical requirements are offered to determine with scientific methods the problems, barriers, potentials and priorities that should be considered to develop job training from the intra and intersubjective of personality development. The main results of the research were accepted by the scientific and pedagogical community, which has valued them from their presentation at various events. The research is inserted in a research project associated with a national program.
Spanish abstract Se presenta una propuesta teórica y/o metodológica que distingue el trabajo de la educación cubana relacionado con la formación laboral y su educación para la vida. Se desarrolla en sus diversas modalidades con vistas a formar una plena conciencia de productores en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos para vivir en una sociedad de trabajadores. Se propone un sistema de actividades vivenciales que deberán tomarse en consideración en el trabajo formativo de la escuela, la familia y la comunidad para ofertar una educación de calidad, asociada al desarrollo de cualidades laborales de la personalidad que, en su conjunto, permiten dar direccionalidad a la actuación de los estudiantes para implicarse en la solución de los problemas de la vida. Se reflexionará en torno a la concepción general de la formación laboral para el sistema educacional cubano, los procedimientos didácticos para la validación y seguimiento al proceso de formación laboral y se brindarán ejemplos del estudio desde los proyectos escolares a partir de acciones cohesionadas entre la universidad-escuela, la empresa, la familia y la comunidad. Se ofrecen requerimientos prácticos para llegar a determinar con métodos científicos los problemas, barreras, potencialidades y prioridades que deberán considerarse para desarrollar la formación laboral desde lo intra e intersubjetivo del desarrollo de la personalidad. Los principales resultados de la investigación fueron aceptados por la comunidad científica y pedagógica, que los ha valorado a partir de su presentación en diversos eventos. La investigación está insertada en un proyecto de investigación asociado a un programa nacional.
Keyword: Desarrollo de cualidades laborales de la personalidad, procedimientos didácticos, Formación Laboral.
Keyword: Development of work qualities of personality, teaching procedures, Job Training.
Full text: Texto completo (Ver PDF)