La educación intercultural y la participación indígena en Ecuador



Document title: La educación intercultural y la participación indígena en Ecuador
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564171
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
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Institutions: 1Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Artesanías Artísticas. Doctora en Ciencias de la Educación, Mención Investigación y Planificación Educativa. Magíster en Educación, Mención Planeamiento y Administración Educativa,
2Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Inglés. Magíster en Educación, mención Educación Superior,
3Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica. Magíster en Docencia y Currículo para la Educación Superior. Magíster en Planeamiento y Administración Educativa,
Year:
Volumen: 10
Number: 1
Pages: 263-273
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The following article refers to a topic of great interest to indigenous peoples. It aims to reflect, from a historical perspective, on how beliefs, traditions, evangelization, education, national and state economic policies, social organization and the family context of each ethnic group have influenced transculturation and insertion into Western culture. To this end, it is essential to pay attention to some aspects related to: the socio-cultural context, the process of social participation, oriented towards indigenous participation, from the perspective of intercultural education and the factors that cause school dropouts and social exclusion. On this basis, a theoretical construct is proposed that will make it possible to discern the participation of indigenous peoples in the country's social, economic and political processes through intercultural bilingual education. In line with this, a review of the literature on the subject is presented. The methodology of document review was used as an exploratory and analytical technique for the analysis of relevant information.
Spanish abstract El siguiente artículo se refiere a una temática de gran interés para los pueblos indígenas. El mismo, tiene como objetivo reflexionar desde una visión histórica, cómo han influido las creencias, las tradiciones, la evangelización, la educación, las políticas económicas nacionales y estatales, la organización social y el contexto familiar de cada etnia, sobre la transculturación e inserción en la cultura occidental. Para ello, es esencial prestarle atención a algunos aspectos relacionados con: el contexto socio-cultural, el proceso de participación social, orientado hacia la participación indígena, desde la perspectiva de la educación intercultural y los factores que originan la deserción o abandono escolar y la exclusión social. Sobre esta base, se propone la un constructo teórico que permita el discernimiento de la participación de los pueblos indígenas en los procesos sociales, económicos y políticos del país a través de la Educación Intercultural Bilingüe. En consonancia con ello, se presenta la revisión de la literatura del tema planteado. Se utilizó la metodología de revisión de documentos como técnica exploratoria y analítica para el análisis de información relevante.
Keyword: Pueblos Indígenas, Educación Intercultural, Participación Indígena, Exclusión social, Políticas deinclusión.
Keyword: Indigenous Peoples, Intercultural Education, Indigenous Participation, Social Exclusion, Policies of Inclusion
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