La educación de la sexualidad desde el actual enfoque integral y con perspectiva profesional psicopedagógica



Document title: La educación de la sexualidad desde el actual enfoque integral y con perspectiva profesional psicopedagógica
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564813
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Psicología Infantil. Profesora Titular. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidad Inglés. Profesora Titular. Departamento Lenguas Extranjeras de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
Year:
Volumen: 15
Number: 1
Pages: 235-245
Country: Cuba
Language: Español
English abstract Contributing to the integral education of sexuality in the university context from the use of the potentialities of the current integral approach, contributes to the integral formation of the university student and considers the successful fulfillment of the functions inherent to each specialty, fundamental in this process to transform the ways of feeling, thinking and acting in the professional task. The development of these times indicates that every day the student in training must be prepared to improve the ways of solving problems and face the challenges of the historical context as a mediator on issues of sexuality education in the different contexts of action, a priority goal for the specialist of the Pedagogy-Psychology career. The objective of the present work is aimed at proposing a theoretical resignification of the knowledge regarding the integral education of sexuality in the fulfillment of the professional functions of educational orientation, research and improvement, methodological teaching or process management and psycho-pedagogical counseling, essence of the professional role of the student of this career. As theoretical level methods, the historical-logical and theoretical systematization were used. Among the empirical methods, observation, interview and test were used. The main result shows as main result the professional psycho-pedagogical perspective of the integral education of sexuality in the formation of the Pedagogy-Psychology student through tasks distributed among their professional functions.
Spanish abstract Contribuir a la educación integral de la sexualidad en el contexto universitario desde el aprovechamiento de las potencialidades del actual enfoque integral, contribuye a la formación integral del estudiante universitario y pondera el cumplimiento exitoso de las funciones inherentes a cada especialidad, fundamental en este proceso para transformar las formas de sentir, pensar y actuar en el quehacer profesional. El desarrollo de estos tiempos nos indica que cada día el estudiante en formación debe de estar preparado para mejorar las vías de solución de problemas y enfrentarse a los retos del contexto histórico como mediador acerca de temas de la educación de la sexualidad en los diferentes contextos de actuación, fin prioritario para el especialista de la carrera Pedagogía-Psicología. El objetivo del presente trabajo se dirige a proponer una resignificación teórica de los saberes en cuanto a la educación integral de la sexualidad en el cumplimiento de las funciones profesionales de orientación educativa, investigación y superación, docente metodológica o dirección de procesos y la asesoría psicopedagógica, esencia del rol profesional del estudiante de esta carrera. Se utilizaron en calidad de métodos de nivel teórico, el histórico-lógico y la sistematización teórica. Entre los métodos de nivel empírico se utilizaron la observación, la entrevista y test. Se muestra como principal resultado la perspectiva profesional psicopedagógica de la educación integral de la sexualidad en la formación del estudiante de Pedagogía-Psicología a través de tareas distribuidas entre sus funciones profesionales.
Keyword: educación de la sexualidad, enfoque integral, perspectiva profesional psicopedagógica, Pedagogía-Psicología.
Keyword: sexuality education, integral approach, professional psycho-pedagogical perspective, Pedagogy-Psychology.
Full text: Texto completo (Ver PDF)