La cultura de salud en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la carrera Medicina



Document title: La cultura de salud en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la carrera Medicina
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564483
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Máster en Ciencias. Profesora Auxiliar. Profesora Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor Universidad de Las Tunas, Cuba.,
Year:
Volumen: 12
Number: 2
Pages: 117-129
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The article that is presented intends to analyze the didactic treatment to the culture of health in the process of teaching-learning of the History of Cuba in the career of Medicine in Las Tunas, recognized in the scientific exchange with projects that investigate on the improvement of the preparation of the student of this career for the primary attention of the health in the community. The application of empirical and theoretical methods, with emphasis on the criticism of sources and the observation of the process analyzed, allows to reach results referred to the progress in the treatment of manifestations of the culture of health as content, linked to the needs of the Model of the Professional that evidences the transit of a scarce link of the discipline with the profession, to a level of deepening shown in the development of investigations carried out by students and teachers.
Spanish abstract El artículo que se presenta pretende analizar el tratamiento didáctico a la cultura de salud en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la carrera Medicina en Las Tunas, reconocido en el intercambio científico con proyectos que investigan sobre el perfeccionamiento de la preparación del estudiante de esta carrera para la atención primaria de la salud en la comunidad. La aplicación de métodos empíricos y teóricos, con énfasis en la crítica de fuentes y la observación del proceso analizado, permiten alcanzar resultados referidos al progreso en el tratamiento a  manifestaciones de la cultura de salud como contenido, vinculadas a las necesidades del Modelo del Profesional que evidencia el tránsito de un escaso vínculo de la disciplina con la profesión, a un nivel de profundización mostrado en el desarrollo de investigaciones realizadas por estudiantes y docentes.
Keyword: Cultura de salud, estudiante de Medicina, didáctica de la historia
Keyword: Cealth culture, medical student, history didactics
Full text: Texto completo (Ver PDF)