LA CONTRIBUCIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA NACIÓN DESDE LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS PROFESIONALES



Título del documento: LA CONTRIBUCIÓN DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA NACIÓN DESDE LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS PROFESIONALES
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000563992
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Máster. Profesora en la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.,
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 178-185
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español En el presente trabajo se realiza un análisis de la inserción de América Latina en la economía mundial a partir del concepto centro-periferia, y se formula la idea de que el deterioro de los términos de intercambio de los bienes primarios en largo plazo refuerza esa estructura asimétrica. Como consecuencia, llamaba a impulsar, por la vía de una intervención activa del Estado, el proceso de industrialización que se había iniciado en forma pragmática en respuesta a las perturbaciones provocadas por las guerras mundiales y la crisis de 1929. En el texto se analizan las reflexiones de Prebisch previas a su etapa cepalina, que constituye el punto de partida del pensamiento de la CEPAL, el cual daría a Prebisch su posición de liderazgo dentro de la organización y de referente de la reflexión sobre el desarrollo económico mundial.
Palabras clave: Desarrollo económico, centro-periferia, bienes primarios.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)