Intervención educativa en pacientes con riesgo de cáncer cervicouterino en el Centro de Salud "Guillermo Tejas Silva"



Document title: Intervención educativa en pacientes con riesgo de cáncer cervicouterino en el Centro de Salud "Guillermo Tejas Silva"
Journal: Opuntia brava
Database: CLASE
System number: 000476981
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, Facultad de Ciencias Médicas, Las Tunas. Cuba
Year:
Season: Feb
Volumen: 11
Pages: 225-239
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Se realizó un estudio de intervención educativa en mujeres que se encontraban entre las edades de 15 a 45 años que acudieron a la consulta de edad fértil del Policlínico “Guillermo Tejas Silva” del municipio Las Tunas en el período comprendido entre junio de 2017 a junio de 2018, con el objetivo de aplicar una intervenciόn educativa en pacientes con riesgo de cáncer cervicouterino. El universo de estudio quedó constituido por138 mujeres, en las cuales se identificaron algunos de los factores de riesgo de padecer cáncer cervicouterino y que reunieron los criterios de inclusión, exclusión y salida. La mayoría de las mujeres que integraron la muestra tenían edades entre 20 y 29 años, con nivel de instrucción secundario, casadas y usaban el preservativo. El nivel de conocimiento sobre factores de riesgo de infección vaginal antes de la intervención era bajo. Después de la intervención el nivel de conocimiento se fortaleció de manera favorable en casi la totalidad de las mujeres a un nivel de conocimiento medio
English abstract An educational intervention study was developed in women between the ages of 15 and 45 years who attended the consultation of fertile age of the "Guillermo Tejas Silva" Polyclinic in Las Tunas municipality in the period from June 2017 to June. 2018, with the aim of applying an educational intervention in patients with risk of cervical cancer. The study universe consisted of 138 women, in whom some of the risk factors for cervical cancer were identified and who met the inclusion, exclusion and exit criteria. Most of the women who were part of the sample were between 20 and 29 years of age, with a secondary level of education, married and used condoms. The level of knowledge about risk factors for vaginal infection before the intervention was low. After the intervention, the level of knowledge was favorably strengthened in almost all of the women at a medium knowledge level
Disciplines: Educación,
Medicina
Keyword: Salud pública,
Oncología,
Cáncer cervicouterino,
Factores de riesgo,
Intervención educativa,
Educación en salud,
Prevención
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