Integración de teléfonos celulares y de herramientas para la producción de multimedia en tarea docente de Metodología de la Investigación



Document title: Integración de teléfonos celulares y de herramientas para la producción de multimedia en tarea docente de Metodología de la Investigación
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564262
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
Institutions: 1Profesora Titular, Doctora en Ciencias, Máster en Docencia Universitaria, Licenciada en educación. Profesora del Centro de innovación de la Calidad de la Educación (CICE) de la Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba. (https://orcid.org/0000-0001-5923-204X),
2Profesor Auxiliar, Doctor en Ciencias, Máster en Ciencias de la Educación, Ingeniero en Ciencias Informáticas, Jefe del Departamento de Ingeniería de Software de la Facultad de Ciencias y tecnologías computacionales (CITEC) de la Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba. (http://orcid.org/0000-0002-0918-418X ),
Year:
Volumen: 10
Number: 4
Pages: 77-86
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The objective of this work is to investigate the influence, in the academic achievement of the third year students of the engineering career in computer sciences, of the use of mobile devices and tools for the elaboration of multimedia, in the realization of a teaching task. evaluation of the subject Methodology of scientific research. They were used as documentary analysis, participant observation, quasi-experiment and percentage analysis. With the integration of the use of cell phones and tools for the editing and production of multimedia videos in the realization of the assigned teaching task, the academic achievement was increased in two of the three groups sampled, both in the percentage of approved and in the percentage of quality of the evaluated. The students learned by creating and demonstrating the acquisition of their skills in a more concrete and creative way.
Spanish abstract Este trabajo tiene como objetivo indagar acerca de la influencia, en el aprovechamiento académico de los estudiantes de tercer año de la carrera de ingeniería en ciencias informáticas, del uso de dispositivos móviles y herramientas para la elaboración de multimedia, en la realización de una tarea docente evaluativa de la asignatura Metodología de la investigación científica. Se utilizaron como el análisis documental, la observación participante, el cuasi experimento y el análisis porcentual. Con la integración del uso de los teléfonos celulares y de herramientas para la edición y producción de videos multimedia en la realización de la tarea docente asignada se elevó el aprovechamiento académico en dos de los tres grupos muestreados, tanto en el porciento de aprobados como en el porciento de calidad de los evaluados. Los estudiantes aprendieron creando y demostraron la adquisición de sus habilidades de manera más concreta y creativa.
Keyword: aprendizaje móvil, educación superior, evaluación, metodología de la investigación, multimedia.
Keyword: mobile learning, higher education, evaluation, research methodology, multimedia.
Full text: Texto completo (Ver PDF)