Incidencia de la Educación Física en el desarrollo de la Educación Medioambiental



Document title: Incidencia de la Educación Física en el desarrollo de la Educación Medioambiental
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564224
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1MSc. en Didáctica de la Educación Física Contemporánea. Profesora Auxiliar. Facultad de Cultura Física. Universidad de Holguín.,
2MSc. en Didáctica de la Educación Física Contemporánea. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.,
3MSc. en Actividad Física en la comunidad. Profesor Asistente. Facultad de Cultura Física. Universidad de Holguín.,
Year:
Volumen: 10
Number: 3
Pages: 59-74
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The objective of this article is to present some theoretical-methodological considerations regarding the treatment of environmental education in Physical Education class. The analysis of the aforementioned concepts derived in the contribution of the work, which was a set of tasks to develop this dimension in the process of training future health professionals at the University of Medical Sciences in Holguin. The authors used research methods such as: analysis-synthesis, induction-deduction and the historical-logical method, which allowed to elaborate the proposal presented, as well as arriving at theoretical and practical generalizations. The set of environmental tasks became a tool to raise the methodological preparation of teachers and allowed to comply with one of the curricular strategies of the professional training related to Public Health and Environmental Training.
Spanish abstract El presente artículo tiene como objetivo exponer algunas consideraciones teórico-metodológicas en torno al tratamiento de la educación medioambiental en la clase de Educación Física. El análisis de las mencionadas concepciones derivó en el aporte del trabajo, que lo constituyó un conjunto de tareas para desarrollar esta dimensión en el proceso de formación de los futuros profesionales de la salud en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Los autores utilizaron métodos de investigación tales como: el análisis-síntesis, la inducción- deducción y el método histórico–lógico, los cuales permitieron elaborar la propuesta que se presenta, así como arribar a generalizaciones teóricas y prácticas. El conjunto de tareas medioambientales se convirtió en una herramienta para elevar la preparación metodológica de los docentes y permitió darle cumplimiento a una de las estrategias curriculares de la formación del profesional referida a la Salud Pública y Formación Ambiental.
Keyword: Educación Física, educación ambiental, tareas medioambientales, preparación metodológica, estrategia curricular
Keyword: physical education, environmental education, environmental tasks, methodological training, curricular strategy.
Full text: Texto completo (Ver PDF)