Implicaciones didácticas de la textualidad de los problemas aritméticos



Document title: Implicaciones didácticas de la textualidad de los problemas aritméticos
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000565032
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Dr.C. Profesor Asistente. Universidad de Camagüey. Departamento de Español-Literatura. Cuba.,
2MSc. Institución Educativa Pública "Roldán Poma de Surco." Perú.,
3Dr.C. Profesor Titular. Universidad de Camagüey. Departamento de Español-Literatura. Cuba.,
Year:
Volumen: 11
Pages: 269-279
Country: Cuba
Language: Español
English abstract Comprehension is one of the essential processes in the solution of arithmetic problems. In the scientific literature, poor understanding is recognized as the main cause that affects the performance of school children in their solution, an idea that has been corroborated in pedagogical practice. Taking into account that the object of the comprehension process is the text, there is a need to delve into the characteristics of the textuality of arithmetic problems and their implications in the teaching-learning process. With the purpose of favoring this last concerning the understanding of arithmetic problems, the didactic implications of the particularities of the textuality of arithmetic problems are revealed. For the research, it was useful to use theoretical methods such as analysis-synthesis and inductive-deductive.
Spanish abstract La comprensión constituye uno de los procesos esenciales en la solución de problemas aritméticos. En la literatura científica se reconoce la deficiente comprensión como la principal causa que afecta el desempeño de los escolares en la solución de problemas aritméticos, idea que ha sido corroborada en la práctica pedagógica. Teniendo en cuenta que el objeto del proceso de comprensión es el texto, surge la necesidad de profundizar en las características de la textualidad de los problemas aritméticos y sus implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el propósito de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de problemas aritméticos, se develan las implicaciones didácticas que poseen las particularidades de la textualidad de los problemas aritméticos. Para la investigación fue de utilidad el empleo de los métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo.
Keyword: problema aritmético, textualidad, Didáctica de la Matemática
Keyword: words problems, textuality, Mathematics Education
Full text: Texto completo (Ver PDF)