Hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo



Document title: Hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564594
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
Institutions: 1Magíster en Planificación y Prospectiva Multisectorial. Ingeniero Comercial. Especialista Superior en Administración de Empresas. Profesor en la Escuela de Ciencias Administrativas y Contables de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. Ecuador.,
2Máster en Relaciones Internacionales con especialidad en Análisis de Ideología y Discurso. Máster en Estudios de Futuros. Instructor en el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado (IIIEPE) de Nuevo León, México.,
Year:
Volumen: 13
Number: 1
Pages: 113-125
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The objective of this article is to determine the level of correlation between study habits and academic performance of students of the Bachelor's Degree in Business Administration at the Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo campus. For this purpose, the methodological structure was based on the quantitative paradigm, with a descriptive-correlational scope and a non-experimental design. The data involved in the study were obtained, for the first variable, through the application of the Hilbert Wrenn Study Habits Inventory to 108 students selected through stratified random sampling and, in the case of the second variable, the grade history of the last academic period was used. Regarding the statistical analysis, the parametric test known as Pearson's coefficient was used, which reflected a low positive correlation of 0.229. This indicates that poor study habits are associated with 48% of students passing with minimal grades, although future research should control for variables subject to change, such as teacher variability or modifications in the teaching of content.
Spanish abstract El objetivo del presente artículo es determinar el nivel de correlación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo. Para este fin, la estructuración metodológica se ha fundamentado en el paradigma cuantitativo, con un alcance de carácter descriptivo-correlacional y un diseño no experimental. Con respecto a los datos involucrados en el estudio, se obtuvieron, para la primera variable, mediante la aplicación del Inventario de Hábitos de Estudio de Hilbert Wrenn a 108 estudiantes seleccionados a través de un muestreo aleatorio estratificado y, en el caso de la segunda, se recurrió al historial de calificaciones del último período académico. En lo que respecta al análisis estadístico, se utilizó la prueba paramétrica denominada como coeficiente de Pearson, que reflejó una correlación positiva baja de 0,229. Esto indica que los hábitos de estudio deficientes se asocian con que el 48% de los estudiantes aprueban con calificaciones mínimas, aunque futuras investigaciones deberán controlar variables sujetas a cambios, como la variabilidad de los profesores o modificaciones en la enseñanza de contenidos.
Keyword: Hábitos de estudio, rendimiento académico, administración de empresas, análisis estadístico, coeficiente de Pearson.
Keyword: Study habits, academic performance, business administration, statistical analysis, Pearson's coefficient.
Full text: Texto completo (Ver PDF)