Fidel Castro, paradigma de la oratoria en la enseñanza de la Historia Universal en la Universidad de Las Tunas



Document title: Fidel Castro, paradigma de la oratoria en la enseñanza de la Historia Universal en la Universidad de Las Tunas
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564700
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Filosofía Marxista-Leninista. Profesor Auxiliar. Departamento Marxismo-leninismo e Historia. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Inglés. Profesor Auxiliar. Centro de Idiomas. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
3Máster en Didáctica de la Educación Superior. Licenciado en Inglés. Profesor Auxiliar. Centro de Idiomas. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
Year:
Volumen: 13
Pages: 58-66
Country: Cuba
Language: Español
English abstract University Education is based on Marti, Marx, Lenin and Fidel principles, which include the theoretical preparation, the formation of a new moral, instruction, knowledge of the society and nature and it must develop a fundamental role inside educational and cultural policy of the country. The present research brings the potentialities that offer Fidel Castro"s oratory as a Universal History teaching source at Las Tunas University. Fidel Castro"s oratory constitutes a model that the professor of History can use for the development of his work. Different methods and procedures are used that support theoretically the treatment to Fidel Castro's thought in the teaching-learning process, to be consequent with their way of thinking, to feel and to act with the principles and conquests of their people and the most advanced social experience in their time. Fidel Castro"s oratory is an invaluable tool in the Universal History II teaching-learning process; it favors humanist formation and propitiates in the students the exchange of ideas, opinions and reasonings, as well as the acquisition of knowledge on facts, processes, phenomena, documents and historical personalities. It has allowed us to teach and to learn a contextualized history, proximate the students from Las Tunas University to the historical past.
Spanish abstract La educación universitaria se fundamenta en los principios martianos, marxista-leninistas y fidelistas, los cuales incluyen la preparación teórica, la formación de una moral nueva, la instrucción, el conocimiento de la sociedad y la naturaleza y ha de desarrollar un papel fundamental dentro de la política educacional y cultural del país. La presente ponencia nos acerca a las potencialidades que brinda la oratoria de Fidel Castro como fuente para la enseñanza de la Historia Universal en la Universidad de Las Tunas. La oratoria de Fidel Castro constituye un modelo que el profesor de Historia puede utilizar para el desarrollo de su labor. Se utilizan diferentes métodos y procedimientos que fundamentan teóricamente el tratamiento al pensamiento de Fidel Castro en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que permita ser consecuentes con su modo de pensar, sentir y actuar con los principios y conquistas de su pueblo y la experiencia social más avanzada de su tiempo. La oratoria de Fidel Castro es una herramienta inestimable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia Universal II, al favorecer la formación humanista y propiciar en los estudiantes el intercambio de ideas, opiniones y razonamientos, así como la adquisición de conocimientos sobre hechos, procesos, fenómenos, documentos y personalidades históricas. Nos ha permitido enseñar y aprender una historia contextualizada, que aproxime a los estudiantes de la Universidad de Las Tunas al pasado histórico.
Keyword: Oratoria, Historia Universal, educación histórica, Fidel Castro
Keyword: Public speaking, World History, history education, Fidel Castro
Full text: Texto completo (Ver PDF)