Evolución histórica de la formación de la identidad cultural en estudiantes de educación artística



Document title: Evolución histórica de la formación de la identidad cultural en estudiantes de educación artística
Journal: Opuntia brava
Database: CLASE
System number: 000525505
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 13
Number: 4
Pages: 351-360
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Los futuros licenciados en Educación Artística, conducirán la dirección del proceso docente educativo de esta disciplina, encaminada a formar adolescentes y jóvenes capaces de enjuiciar las manifestaciones artísticas desde posiciones morales, políticas e ideológicas, como público capaz de asumir con un sentido crítico y actitud responsable, los retos que impone la avalancha informativa y tecnológica contemporánea. Para lograr este empeño, se debe intencionar la formación del valor identidad cultural en los estudiantes, mediante proyectos socioculturales, para trasmitir conocimientos desde el arte y la literatura; sin embargo, no se aprovecha esta fortaleza para contribuir a la formación de profesionales vinculados a instituciones culturales. El estudio histórico sobre la formación de valores en relación con el valor identidad cultural en la carrera Licenciatura en Educación Artística, permitió determinar que si bien el  Modelo del profesional del plan de estudio E en esta carrera, tiene como fin comunicar adecuadamente los contenidos socioculturales y artísticos en los diferentes contextos de actuación unido a la formación de valores como prioridad, y que en relación con la formación del valor identidad cultural se perfilan acciones específicas, aún existen carencias teórica y práctica que obstaculizan la formación del mismo en estos profesionales. De esta manera, el presente trabajo persigue sistematizar la evolución de la formación de valores como proceso en estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística, en la que se evidencia que aún no está suficientemente argumentada desde la teoría científica, la formación del valor identidad cultural mediante los proyectos socioculturales desde una institución cultural
English abstract Future graduates in Art Education will lead the direction of the educational teaching process of this discipline, aimed at forming adolescents and young people capable of judging artistic manifestations from moral, political and ideological positions, as an audience capable of assuming with a critical sense and responsible attitude, the challenges imposed by the contemporary information and technological avalanche. In order to achieve this endeavor, the formation of the value of cultural identity in students should be sought through socio-cultural projects, in order to transmit knowledge from art and literature; however, this strength is not used to contribute to the formation of professionals linked to cultural institutions. The historical study on the formation of values in relation to the value of cultural identity in the Bachelor's Degree in Art Education, allowed to determine that although the Model of the professional of the study plan E in this career, aims to adequately communicate the sociocultural and artistic contents in the different contexts of action together with the formation of values as a priority, and that in relation to the formation of the value of cultural identity specific actions are outlined, there are still theoretical and practical deficiencies that hinder the formation of the same in these professionals. In this way, the present work seeks to systematize the evolution of the formation of values as a process in students of the Bachelor's Degree in Artistic Education, in which it is evidenced that the formation of the value of cultural identity through sociocultural projects from a cultural institution is still not sufficiently argued from the scientific theory
Disciplines: Arte
Keyword: Arte y sociedad,
Educación artística,
Identidad cultural,
Formación profesional,
Cuba
Keyword: Arts and society,
Arts education,
Cultural identity,
Profesional training,
Cuba
Full text: Texto completo (Ver PDF)