Evolución del proceso de desarrollo de habilidades en las Escuelas del Partido



Document title: Evolución del proceso de desarrollo de habilidades en las Escuelas del Partido
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564496
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Máster em Ciencias. Profesor Auxiliar. Director de la Escuela Municipal del Partido de Yateras. Guantánamo. Cuba.,
2Doctora en Ciencias. Profesora Titular. Escuela de Formación Doctoral. Universidad de Guantánamo. Cuba.,
3Máster en Ciencias. Universidad de Guantánamo, Cuba.,
Year:
Volumen: 12
Number: 2
Pages: 235-249
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The objective of this study is to analyze the historical evolution of the process of developing skills in ideopolitical preparation and training as an essential content of the Party's School System in Cuba. This study allows us to situate this phenomenon in time and space in the revolutionary period. In this respect, an approach to its fundamental tendencies is presented. This makes it possible to specify the achievements and difficulties that have existed in each of the identified stages. This has favoured the setting of goals to ensure that graduates take on the challenges of each era and actively participate in Cuba's social progress. Four fundamental criteria were used in the research: the level of preparation of teachers to achieve the development of skills as the object of the Party's schools; the characterization of the approaches to the skills process; the commitment of this process to the performance of the graduates; and the realization of the didactic principle of the link between school and life. This made it possible to compile information about the evolution of the Cuban Communist Party school system with respect to the subject referred to and especially at its most massive level: the municipal schools.
Spanish abstract El objetivo de este estudio es analizar la evolución histórica del proceso de desarrollo de habilidades en la preparación y capacitación ideopolítica como contenido esencial del Sistema de Escuelas del Partido en Cuba. Este, permite ubicar en tiempo y espacio dicho fenómeno en el período revolucionario. Al respecto, se presenta un acercamiento a sus tendencias fundamentales. Esto propicia que se precise los logros y dificultades que han existido en cada una de las etapas identificadas. Ello ha favorecido trazarse metas para lograr que los egresados asuman los retos de cada época y participen activamente en el progreso social cubano. En tanto para la investigación se utilizaron cuatro criterios fundamentales, ellos son: nivel de preparación de docentes para lograr el desarrollo de habilidades como objeto de las escuelas del Partido; caracterización de los enfoques del proceso de habilidades; compromiso de dicho proceso con el desempeño del egresado; concreción del principio didáctico de la vinculación de la escuela con la vida. Ello permitió recopilar información acerca del devenir del sistema de escuelas del Partido Comunista de Cuba respecto al tema referido y especialmente en su nivel más masivo: las escuelas municipales.
Keyword: Habilidades, enseñanza-aprendizaje, capacitación, pensamiento revolucionario, reflexión política
Keyword: Ability, teaching-learning, training, revolutionary thought, political reflection
Full text: Texto completo (Ver PDF)