Estudio histórico del amor a la profesión en la identidad profesional médica



Document title: Estudio histórico del amor a la profesión en la identidad profesional médica
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564677
ISSN: 2222-081X
Authors: 3
2
1
Institutions: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y de Mérito de la Universidad de Las Tunas. Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y Jefa del Grupo de Gestión para la Formación Doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba,
3Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Marxismo-Leninismo e Historia. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Cuba.,
Year:
Volumen: 13
Number: 3
Pages: 206-216
Country: Cuba
Language: Español
English abstract The present research reveals the importance of prioritizing the historical study as part of the foundations that support the love for the profession in the medical professional identity. This has its starting point in the identification of the problem: insufficiencies in the historical foundation of love for the profession, as a component of the formation of the medical professional identity in the student of the career of Medicine, which limits its integral formation and has as objective: to argue the historical foundations of love for the profession in the medical professional identity of the student of the career of Medicine. Among the fundamental methods used, the Historical and Logical methods stand out, these allow identifying indicators and stages to study the historical evolution of love for the profession between 1960 and 2020, characterizing each stage as an important result for the advance of the rest of the research tasks, which together with the identification of historical trends, constitute important supports in the result as part of a doctoral research and task of the Territorial research project, financed by CITMA, in the province of Las Tunas.
Spanish abstract La presente investigación revela la importancia de jerarquizar el estudio histórico como parte de los fundamentos que sustentan el amor a la profesión en la identidad profesional médica. Esta tiene su punto de partida en la identificación del problema: insuficiencias en la fundamentación histórica del amor a la profesión, como componente de la formación de la identidad profesional médica en el estudiante de la carrera de Medicina, que limita su formación integral y tiene como objetivo: argumentar los fundamentos históricos del amor a la profesión en la identidad profesional médica del estudiante de la carrera de Medicina. Entre los métodos fundamentales que se utilizan, se destacan el Histórico y el Lógico, estos permiten identificar indicadores y etapas para estudiar la evolución histórica del amor a la profesión entre los años 1960 y 2020, caracterizando cada etapa como resultado importante para el avance del resto de las tareas de la investigación, que junto a la identificación de las tendencias históricas, constituyen sustentos importantes en el resultado como parte de una investigación doctoral y tarea del proyecto de investigación Territorial, financiado por el CITMA, en la provincia de Las Tunas.
Keyword: estudio histórico, amor a la profesión, identidad profesional médica.
Keyword: historical study, love of the profession, medical professional identity.
Full text: Texto completo (Ver PDF)