Estrategias de trabajo para enseñar y aprender en el mejoramiento de la actividad docente



Document title: Estrategias de trabajo para enseñar y aprender en el mejoramiento de la actividad docente
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564462
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Magister en Gestión Estratégica de Tecnología de Información y Comunicación. Profesor Auxiliar. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.,
3Magister en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial. Profesor Auxiliar. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.,
Year:
Volumen: 12
Number: 1
Pages: 397-406
Country: Cuba
Language: Español
English abstract This article outlines pedagogical tools that make it possible to develop work strategies for teaching and learning in order to improve teaching activity, to plan, organize, direct, develop and evaluate professional practice, in order to improve it continuously. The achievement of a teaching capable of providing students with the possibility of learning to learn acquires an importance in the improvement of contemporary education, with the objective of stimulating current potentialities and solving a set of professional problems. The development of current education has the mission of preparing a highly qualified, competent and competitive professional; that is, one who has a high development of his professional competences and of his capacity to satisfy economic - productive demands and to offer, therefore, his efficient contribution to the company and to the society. The student needs to learn to solve professional problems, to critically analyze social reality and transform it, to identify professional concepts, to learn to think, to learn to do, to learn to be, to learn to live together; and, finally, to discover accounting knowledge in a pleasant, interesting and motivating way.
Spanish abstract En este artículo se esbozan herramientas pedagógicas que posibilitan desarrollar estrategias de trabajo para enseñar y aprender en el mejoramiento de la actividad docente para planificar, organizar, dirigir, desarrollar y evaluar la práctica profesional, en función de perfeccionarla continuamente. El logro de una enseñanza capaz de proporcionarles a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender adquiere una importancia en el perfeccionamiento de la educación contemporánea, con el objetivo de estimular las potencialidades actuales y solucionar un conjunto de problemas profesionales. El desarrollo de la educación actual tiene como misión preparar un profesional altamente calificado, competente y competitivo; es decir, que tenga un alto desarrollo de sus competencias profesionales y de su capacidad de satisfacer demandas económico – productivas y ofrecer, por tanto, su aporte eficiente a la empresa y a la sociedad. El estudiante necesita aprender a resolver problemas profesionales, a analizar críticamente la realidad social y transformarla, a identificar conceptos profesionales, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir; y, por último, a descubrir el conocimiento contable de una manera amena, interesante y motivadora.
Keyword: Profesional, mejoramiento, actividad creadora, estrategias
Keyword: Professional, improvement, creative activity, strategies
Full text: Texto completo (Ver PDF)