Estrategia favorecedora para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual en la Educación Primaria



Document title: Estrategia favorecedora para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual en la Educación Primaria
Journal: Opuntia brava
Database:
System number: 000564613
ISSN: 2222-081X
Authors: 1
1
Institutions: 1Licenciada en Educación Especial. Profesora Asistente de la disciplina Formación Pedagógica General del departamento Educación Especial, Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
Year:
Volumen: 13
Number: 1
Pages: 294-306
Country: Cuba
Language: Español
English abstract One of the most recent challenges in primary education is to achieve a successful conduction in the process of educational inclusion of students with intellectual disabilities, an element that continues as an object of study and argument from pedagogy. Therefore, this article presents a strategy that favors the educational inclusion of students with intellectual disabilities at this level of education. It is structured in stages and moments within these. It was applied in the "Tony Alomá" elementary school in the province of Las Tunas, based on the influence of socializing agents as protagonists in the process of formation and education of all students. Favorable results were achieved in terms of the levels of inclusive awareness, participation, acceptance, sensitivity, learning and work preparation of students with these characteristics. The actions developed allowed transformations in teachers, specialists, family members, community members and especially in the attitude of people towards learners with intellectual disabilities. The fundamental research methods used for this study were historical and logical, analysis and critique of sources, systemic approach, participant observation and the study of the products of the pedagogical process.
Spanish abstract Uno de los retos más recientes en la Educación Primaria, es lograr una acertada conducción en el proceso de inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual, elemento que continúa como objeto de estudio y argumento desde la pedagogía. Por lo que, el presente artículo presenta una estrategia favorecedora para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual en este nivel de enseñanza. Se estructura en etapas y momentos dentro de estas. Fue aplicada en la escuela primaria "Tony Alomá" de la provincia Las Tunas, a partir de la influencia de los agentes socializadores como protagónicos en el proceso de formación y educación de todos los educandos. Se alcanzaron resultados favorables en cuanto a los niveles de conciencia inclusiva, participación, aceptación, sensibilidad, aprendizaje y preparación laboral de los educandos con estas características. Las acciones desarrolladas permitieron transformaciones en los maestros, especialistas, familiares, miembros de comunidad y especialmente en la actitud de las personas hacia los educandos con discapacidad intelectual. Para este estudio se emplearon como métodos fundamentales de investigación el histórico y lógico, análisis y la crítica de fuentes, enfoque sistémico, la observación participante y el estudio de los productos del proceso pedagógico.
Keyword: inclusión educativa, conciencia inclusiva, discapacidad intelectual
Keyword: educational inclusion, inclusive conscience, intellectual disability.
Full text: Texto completo (Ver PDF)